Las personas de riesgo deben cumplir con mayor rigor el distanciamiento social. / DEM


El ministro de Salud, Dr. Francisco Alabí, llamó a la población con diabetes, hipertensión u obesidad, a cumplir más rigurosamente las medidas de prevención ante el coronavirus, ya que está demostrado que pueden tener más complicaciones.

“Esta población es una población de riesgo, es una población que ha demostrado tener complicaciones. No es lo mismo un paciente que se infecta con coronavirus y no tiene diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad. Es una población de riesgo y bajo ese contexto no es que las medidas vayan a ser adicionales, yo le diría que deben ser más rigurosas”, advirtió Alabí en una entrevista con Diario El Mundo.

El ministro señaló que se debe de cumplir más rigurosamente las medidas que van destinadas a la restricción domiciliar, al distanciamiento social.

“Hay que bloquear los sitios donde el virus puede ingresar a nuestro organismo que son: evitar tocarnos la cara, boca, nariz, lavarnos la mano con agua y jabón constantemente, el uso de la mascarilla”, reiteró.

“Todas esas son medidas, evitar el contacto con gente que pueda estar enferma,todas esas son medidas que pueden tomarse de manera extrema en estos grupos porque pueden tener resultados más graves en el desarrollo de coronavirus”, indicó.

 

Curados en la UCI

Precisamente ayer Alabí sostuvo que diez de los 12 primeros pacientes fallecidos tenían enfermedades predeterminadas. El décimo tercer fallecido, un soldado, padecía diabetes sin saberlo.

Sin embargo, no todos los pacientes que han ido a la Unidad de Cuidados Intensivos han tenido enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad. Incluso, algunos de los pacientes curados han padecido previamente diabetes o enfermedades cardiovasculares.

“Hay pacientes que no tenían enfermedades crónicas, hay pacientes que sí, que tenían características bien particulares como la edad, quizás sí eran fumadores y ciertas situaciones hacen cada caso particular los cuales nos dan una herramienta, para decirle a la población que todos debemos de cuidarnos por igual”, explicó Alabí

El ministro señaló que esta enfermedad va a afectar solo a los adultos o solo a los niños o a pacientes diabéticos.

“Hemos tenido pacientes que no tenían ninguna enfermedad crónico-degenerativa y jóvenes y que han tenido desgraciadamente complicaciones muy severas debido al coronavirus”, explicó.

El ministro de Salud insistió que en esta pandemia “todos debemos de cuidarnos porque es una enfermedad que se conoce poco, que todavía se está investigando y que cada día que pasa hay nueva información y genera complicaciones a nivel mundial y El Salvador no será la excepción”.