El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró que de tener un acuerdo con la empresa estatal China Sinopharm Medic, las compras se harán a través de licitación como establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

“Todas las empresas que han competido son empresas acreditadas en el país y ofertadas a través de representantes legales, acá en el país, hasta el momento China como gobierno no ha competido en ninguna licitación nuestra”, indicó Espinoza ante los medios esta mañana.

El funcionario explicó que de tener un acuerdo “no hay una preferencia, eso no es así, el proceso es totalmente transparente”, ya que las industrias deberán presentar sus ofertas a las comisiones técnicas y de evaluación económica.

Esto surge, luego que el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que además del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Minsal) buscará convenios con la República Popular de China.

Lorenzana argumentó que la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno y China en el tema de salud es debido a la experiencia tecnológica con la que cuenta y porque la industria salvadoreña ya ha sido beneficiada con la relación comercial con China, previo a establecer relaciones diplomáticas.

Actualmente, el ISSS negocia un memorándum de entendimiento con China para promover proyectos como el expediente digital, sin embargo la industria de farmaceúticos salvadoreños han señalado que la negociación no es transparente y temen que podría beneficiar a la empresa oriental.