El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que así como los salvadoreños tienen derecho a ejercer su voto por el partido preferencia, también tienen derecho a anularlo.
Enfatizó que la posición de la iglesia es promover la participación de la ciudadanía en las elecciones e incentivar al voto responsable, pero “si alguien invita a anular el voto, a no votar o no ir a las urnas, eso es libertad de cada uno”, agregó.
“Se discute sobre el derecho a no votar, en un país democrático, porque también esa es una expresión de descontento. Me parece que anular el voto es un derecho también, no es que yo esté a favor de eso. Yo estoy a favor que se vote con responsabilidad”, manifestó durante la habitual conferencia episcopal de los domingos.
Lea: Nayib Bukele se retracta de pedir anular voto
La idea de anular el voto surgió luego que el alcalde de San Salvador, Nayid Bukele, aludiera a realizar el voto nulo en las próximas elecciones para diputados y concejos municipales, programas para el 4 de marzo.
Aunque Nayib aseguró, unos días después, que “yo nunca he hecho un llamado de 'por favor, no voten'”, la idea se popularizó en redes sociales y dentro de la misma clase política.
También le puede interesar: Asamblea busca eliminar votos nulos e impugnados
El religioso manifestó que a través de las encuestas de opinión y preferencias electorales se evidencia el descontento de la población hacia la clase política, por cual “sin necesidad que alguien los invite a no votar o anular el voto”, la mayoría prefiere no ejercer el sufragio.
“Si alguien quiere no votar o anular su voto, me parece que está en su derecho también, en amplia democracia”.
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador