El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que se destinarán $10 millones para la intervención de vías municipales.




Nosotros vamos a hacer una inversión, de hecho ya empezamos, de $10 millones, en diferentes sectores a través del Ministerio de Obras Públicas y Fovial, en diferentes vías municipales”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



Aunque el funcionario aclaró que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en las rutas nacionales, ante la pregunta de ¿qué se hará por parte de su institución para atender el problema de baches?, indicó que se ha destinado este monto para intervenir.


Durante la entrevista en "Diálogo con Ernesto López", explicó que la intervención para la que se destinará se debe a que existe un daño en las diferentes rutas, que se hace notoria en las colonias, residencias y calles aledañas que no son calles principales.


Agregó que luego será la Dirección Nacional de Obras Municipales la que se encargará, junto con las alcaldías, de “trabajar la situación de baches”.




Pero luego va a ser la Dirección de Obras Municipales junto con las alcaldías municipales que van a trabajar en toda la situación de baches, que ellos obviamente van darle de conocimiento público para poder solucionar los problemas que se han tenido históricamente, y no solo de calles, sino de diferentes problemáticas”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



Sin embargo, el ministro no explicó qué zonas serán atendidas, cuándo comenzarán con la reparación, o cuánto tiempo durarán este tipo de acciones.


La creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas fue anunciada por el presidente, Nayib Bukele, en abril del 2021. Sin embargo en octubre aún no se ha aprobado la Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).


La DOM sustituirá al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), pero con nuevas funciones, además será la encargada de elaborar el plan de obras municipales.



Vías afectadas


Diario El Mundo realizó un recorrido por algunas zonas de San Salvador en el que constató que calles como la 7ª avenida norte, 13 avenida sur, 15 avenida norte, 17 avenida sur, 29 calle poniente, y diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez, se encuentran con baches y en mal estado.


En San Salvador, motoristas, taxistas y conductores particulares denuncian que algunas calles de la capital salvadoreña se encuentran dañadas, lo que ha ocasionado accidentes automovilísticos.


“Nombre si aquí parece más que andamos en la luna con la cantidad de hoyos que se ven en las calles aquí llevan más de dos años sin reparar calle y así está tantos lugares de San Salvador y una vez se arruino un carro ahí quedó se le fregó la tijera de adelante hace como 3 meses y aquí con tierra le hemos estado llenando esos hoyos” dijo un transeúnte sobre la problemática.