Espinoza, quien convocó a motoristas a marchar desde el parque Centenario, en San Salvador, hacia la Asamblea Legislativa, aseguró que con planes de pago de esquelas el gobierno podrá recolectar más fondos para invertir en áreas sociales.
“Pedimos a la Asamblea Legislativa que ellos pueden hacer una ley transitoria, donde al motorista del transporte colectivo, para poder pagar sus esquelas, le den una facilidad de pago de $50 a $60 mensuales”, dijo.
Asimismo, solicitó que se les extienda a los motoristas “un documento para que puedan trabajar en cualquier ruta del país”. Reiteró que el fondo recolectado por el pago de multas, “el gobierno lo podría usar para arreglar escuelas o comprar medicinas para los hospitales”.
Espinoza brindó las declaraciones previo al inicio de la marcha de motoristas, cuyo objetivo era protestar contra la reforma a los artículos 132 y 146 del Código Penal, propuesta presentada por el diputado de Arena, David Reyes, para que motoristas involucrados en accidentes de tránsito, donde haya muertos, sean castigados con cárcel de cuatro a seis años.
Los motoristas llevaron a la Asamblea una carta con peticiones, misma que esperaban entregar a diputados de la comisión de Obras Públicas, pero fue recibida por el asesor de la comisión, enviado por el presidente de la misma, Carlos Reyes.
La carta contenía peticiones como la verificación por parte del Ministerio de Hacienda y el Viceministerio de Transporte (VMT) sobre el pago doble de esquelas y señala la negativa de los motoristas a ser carnetizados, pues cuestionan que eso ya se hizo; afirman que el gobierno no cumplió con la creación de escuelas para conductores y desconocen en qué fue invertido el dinero de los carné.
Además, piden que se incremente el costo de las bebidas embriagantes para evitar que se conduzca en estado peligroso.
Demandan a diputados
Mejorar seguridad del motorista
No aprobar el incremento de pagos de esquelas
Un estudio para eliminar esquelas dobles.
