La expansión mundial de la Mara Salvatrucha (MS-13) no es una casualidad ya que la cúpula de esta estructura diseñó una estrategia para tener designados en países clave del continente americano y Europa.

La MS-13 desde hace muchos años comenzó por ordenar la casa y geográficamente abarcaron todo el territorio instalando 249 clicas y 48 programas (células) todos bajo la orden de los cabecillas quienes han impuestos sus reglas.

Pero el programa 48 de Nueva York, integrado por pandilleros deportados, se ha convertido en la matriz de la expansión de esta estructura; este programa fue fundado por un pandillero alias, “Master Pupeth de Hollywood”, pero es dirigido desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca por el “Enano” quien es ranflero.

En el proceso penal iniciado contra más de 500 capturados, el pasado 15 de febrero, como parte de la Operación Cuscatlán, el testigo criteriado “Noé” reveló hechos y planes de la MS-13 para fortalecerse y contrarrestar los planes gubernamentales.

El criteriado señala que afuera de las fronteras salvadoreñas, la Mara Salvatrucha designó a miembros en ocho países, para que crearan clicas y se expandieran, con la finalidad de establecerse como estructura delictiva, obtener ingresos y perpetrar hechos delictivos, dice el requerimiento fiscal.

A Guatemala, enviaron a Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, un ranflero que en la línea jerárquica era parte de La Federación (cabecillas en libertad), se instaló en ese país para que se trasladara hacia México a negociar armas con Los Zetas y luego enviarlas a El Salvador.

Este cabecilla de la MS-13, fue detenido en Guatemala en la operación denominada “Unidos contra las extorsiones” y su captura la hizo, agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT).

En El Salvador, la pandilla asignó a Efraín Cortez, alias, “El Tigre de Park View Locos”, como el encargado de la expansión mundial, este cabecilla se radicó en Sensuntepeque, Cabañas, desde donde diseñó el plan para tener presencia en Honduras, Panamá, México, reforzarse en Estados Unidos, Brasil, Italia y España.

Según el criteriado, cuando “El Tigre de Park View Locos” cayó preso fue enviado a “Zacatraz”, pero desde ese reclusorio ha tenido el control de las clicas a nivel mundial.

Uno de los países donde tienen más presencia de cabecillas para coordinar con las clicas salvadoreñas es Estados Unidos, han llegado a tener hasta cinco ranfleros: “El Veterano de Tribus”, “El Slayer de Tyni Winos” a Hugo Armando Contreras, alias “El Flaco de Francis”; también a “Marihuana o Mary Jens de Hollywood” y al “Cruger de Peatonales”.

En Panamá, “El Grompy o Little Spider de Tecla”, de nombre Hugo; en Italia, al “Big Crazy”, en Brasil, miembros de la clica Park View Locos, mientras que en España a “Little Man de Park View Locos” y a “El Rojo de Park View Locos”.