Las muertes por covid-19 se redujeron 64.3 % en el mes de noviembre, y según datos del Ministerio de Salud se reportaron 140 decesos por esta enfermedad, 253 casos menos que en octubre del 2021, cuando 393 personas murieron por la misma causa.


Cada día de noviembre cuatro personas fallecieron en promedio, por covid-19, una reducción al comparar con el promedio de decesos de octubre que rondó los 12 por día.A pesar de la baja de las muertes, el grupo etario más afectado fueron los mayores de 80 años con 37 decesos, un 26.4 % del total de fallecidos. Sin embargo, al acoplar a los mayores de 50 años se descubre que abarcaron el 87.8 % de los fallecidos, con 123 personas.


También fallecieron dos menores de 10 años, los primeros dos decesos luego de un mes sin que se registraran muertes en este grupo etario; un joven de entre 20 y 30 años, cinco adultos entre los 30 y 40 años, y nueve personas más entre los 40 y 50 años.


Los hombres continúan siendo los que más fallecidos acumulan con el 54.2 % de los decesos de noviembre, 76 muertes, mientras que las mujeres abarcan el 45.7 % de los fallecidos, correspondiente a 64 personas.


Las muertes de covid-19 de noviembre del 2021 son similares a las presentadas en noviembre del 2020, cuando el programa de vacunación no había iniciado, pues en ese mes 141 personas fallecieron por el virus del SARS-CoV-2.


La cantidad de fallecidos más alta por día en noviembre fue de 10 decesos, mientras que la más baja fue de una muerte detectada el 26 de noviembre, la última vez que se registró esa cantidad de fallecidos fue el 7 de septiembre del 2020.



Diciembre


En los primeros cinco días de diciembre ocho personas han fallecido por covid-19, dos mujeres y seis hombres. Aunque las muertes continúan, el 3 de diciembre no falleció nadie por la enfermedad, según el gobierno, y además, la reducción en estos primeros días del mes, al compararlas con el anterior es del 78.3 % en los primeros cinco días.


El ministro de Salud, Francisco Alabi, reafirmó ayer que los casos de covid-19 y los decesos continúan a la baja.


“No solo estamos en la menor cantidad de casos confirmados por día, sino que también hemos tenido la disminución importante de las letalidades, a tal punto que el día 3 se reportó la menor afectación y es cero letalidades en ese día, teníamos meses de ya no observar eso, es un dato importante que muestra cómo ha venido en disminución la complicación con la enfermedad actual”, dijo el ministro en conferencia de prensa.