El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que multaron con aproximadamente medio millón de dólares a la empresa Sipago-Sitramss por no ofrecer el servicio de transporte.
Hemos iniciado un proceso sancionatorio contra la empresa (Sipago) Sitramss que de hecho es la empresa que al final puso de dedo el FMLN, de hecho la multa que hemos colocado en este momento anda por medio millón de dólares, ¿por qué la hemos colocado esta multa? por no sacar sus unidades a circular”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez indicó que este proceso sancionatorio sigue, pues la empresa apeló a la multa aplicada por el Ministerio de Obras Públicas, aseguró que en estos momentos se está “determinando cómo va a quedar este caso”, y que al tener más información lo harán de conocimiento público.

El ministro anunció esta medida desde diciembre del 2020, pero para ese momento no se había revelado el monto de la multa colocada, o la existencia de la misma, y el Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss) ya tenía 115 días sin prestar el servicio.

Durante ese periodo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó que si la empresa no lograba justificar el paro de operaciones se podía hablar incluso de un “retiro de concesión”, siendo la sanción máxima a aplicar.

410 días sin Sitramss


El Área Metropolitana de San Salvador tiene 410 días sin utilizar el servicio de transporte del Sitramss, desde el 24 de agosto del 2020, cuando se reinició la economía luego de un periodo de confinamiento, por la pandemia del covid-19.

El MOP entregó a la empresa Sipago - Sitramss la concesión del proyecto el cual fue inaugurado en febrero del 2015.

Estudio


El ministro aseguró que la ejecución del estudio de factibilidad sobre el transporte masivo en el AMSS, está en curso y será entregado a finales de este año.

El estudio está a cargo de la empresa Intecsa Inarsa S.A. de C.V., y busca analizar el tipo de transporte que se adapte a las necesidades de los usuarios. Actualmente se estudian cinco líneas del sistema de transporte.
Entonces en este caso a finales de año nos van a entregar los estudios de factibilidad, y al tener esos estudios vamos a tomar la decisión del tipo de transporte que vamos a apostarle para poderlo diseñar, porque incluso llevar seis meses de diseño de ingeniería básico que se ha hecho con la empresa”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

El 5 de junio del 2019, la Sala de lo Constitucional dio un año para que la Asamblea Legislativa decidiera si se concedía o no la autorización para la explotación del bien de uso público.

Sin embargo, el 15 de julio de ese mismo año Rodríguez dijo a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa que estaban en la disposición para acatar la resolución de la sala, lo cual implicaba licitar el carril segregado.

La comisión acordó otorgar 15 días más al ministro para presentar un informe sobre los planes de licitar o no dicho carril.

Durante enero del 2021, la misma comisión acordó convocar al ministro nuevamente para que ampliara sobre las acciones que estaban realizando en torno a este tema.

Y lo último que se ha asegurado es que al finalizar el 2021, se prevé tener el estudio de factibilidad.