Los abogados del exministro de la Defensa, David Munguía Payés, pidieron a la Cámara Especializada que declare incompetente al Juzgado Especializado de Instrucción “A” de seguir conociendo el proceso penal de la tregua, donde él es procesado, y falle que el caso no es de crimen organizado.

Por causa de esta apelación, la audiencia programada para ayer fue suspendida, hasta que la cámara resuelva.
No existen elementos para pensar que el exministro haya pertenecido a una agrupación ilícita”. Manuel Chacón, defensor de Munguía Payés

“Situación que la Fiscalía no comparte pues desde que se presentó el requerimiento de imposición de medidas, fundamentó en debida forma los hechos por los cuales se estaba imputando y las consideraciones por los cuales es crimen organizado”, afirmó uno de los fiscales.

Agregó que se trata de una estructura enquistada en el aparato estatal de aquel entonces, que propició el cometimiento de diferentes ilícitos al interior de los centros penales.

Munguía Payés es procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por los hechos cometidos mientras fungía como ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre 2009 y 2014, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

 

El argumento.


El abogado del exministro Munguía Payés, Manuel Chacón, afirmó que la Fiscalía redunda en el delito de agrupaciones ilícitas que ya prescribió.

“No existen los elementos para pensar que el exministro haya pertenecido a una agrupación ilícita, es inaudito que las autoridades van a estar en una coparticipación con la delincuencia organizado”, afirmó Chacón.

Agregó que durantela gestión de Munguía Payés se creó la Unidad Antipandillas “entonces es contraproducente que se esté hablando de una coparticipación en una estructura criminal; a mi me parece que todos los casos que se han planteado en torno a las agrupaciones ilícitas, se han ido desvaneciendo”, añadió Chacón.

Según Fiscalía, tanto Munguía Payés como el expresidente Funes lideraron la cadena de mando que autorizó la tregua.

Declaraciones de testigos criteriados (como Noé) y otras pruebas utilizadas en anteriores procesos judiciales, los vinculan en los hechos de la tregua, según la fiscalía.