Imagen de referencia, vía Pixabay.


El médico especialista en Neumología, Manuel López Ramos, aseguró que en las últimas semanas hay un alza en la cantidad de pacientes que consultan por las secuelas que deja el covid-19, incluso después de tres meses de haber sufrido la enfermedad.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el médico del Hospital de Diagnóstico señaló que después del alza de contagios de las últimas semanas, hay otro fenómeno: más padecimientos de lo que algunos especialistas llaman "síndrome poscovid", con diversos síntomas.
Hay una alta cantidad de personas que no pueden incorporarse a sus trabajos (al finalizad sus permisos de enfermedad), por la discapacidad física que le ha dejado el covid-19". Manuel López Ramos, médico neumólogo.

El especialista señaló que este aumento se da después del alza de contagios de covid-19 que dejaron las últimas semanas de septiembre y las primeras tres semanas de octubre. Apuntó que, en los últimos siete días han registrado una "disminución leve", una especie de "meseta" en la curva de casos.

Sin embargo, mientras disminuyen estos casos activos, hay personas que consultan por secuelas importantes que deja el covid-19.

ENTÉRESE: Octubre se convirtió en el mes más letal de la pandemia: 393 fallecidos

¿En qué consisten las secuelas?


El doctor López lo define como una "afección generalizada" que registran la mayoría de pacientes de covid-19, especialmente tras estar hospitalizados por mucho tiempo, o haber ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Son pacientes de más de tres semanas o más, y esto conlleva una serie de cambios en todo su cuerpo. Va a depender de qué tan fuerte fue la enfermedad, si fue catalogado como un covid leve, moderado o severo". Manuel López Ramos, médico neumólogo.

Los síntomas de este síndrome incluyen problemas respiratorios, cuadros "bronco obstructivos" (obstrucción en los broquios); dolores musculares generalizados; dolores toráxicos (en el pecho y espalda); transtornos gastronitestinales; pérdida de la fuerza y pérdida de la masa muscular; así como problemas de fonación (problemas o dolor en la garganta o la traquea que dificultan la salida de la voz).

Según el especialista, aunque no todas las personas desarrollan los síntomas, "hay una gran mayoría que, incluso con covid leve, consultan por molestias después de haberse recuperado".

Las secuelas, detalló, se registran en un período que va desde un mes hasta los tres meses de haberse curado del covid-19.

LEA MÁS: Pacientes reportan que vacunas disminuyeron o eliminaron síntomas prolongados del covid-19