Una autopista inusualmente vacía en la capital colombiana debido a la cuarentena. / Nelson García


Para Nelson García y su familia, las medidas de restricción del gobierno colombiano debido a la pandemia del coronavirus ha tenido “un impacto muy grande”.

Las medidas llamadas “Colombia Aislamiento Preventivo Obligatorio”, empezaron el 20 de Marzo y se extienden hasta el 25 de Mayo.

“No ha sido fácil la aceptación de múltiples restricciones y las limitantes para muchos trabajadores para el sustento diario”, explica García, originario de San Salvador, quien reside en Bogotá hace cuatro años y medio junto a su esposa Amanda y sus dos hijos adolescentes.

García explica que las medidas los han afectado económicamente, socialmente y por el entretenimiento acostumbrado.

“Por la parte económica nos vimos obligados a cerrar nuestro negocio de comida y eso reduce los ingresos e impacta directamente a los empleados que por estas razones se han quedado en licencia no remunerada mientras pasa la cuarentena obligatoria. En la parte social y de entretenimiento nos vemos muy limitados a lo que previamente nos gustaba de compartir con amigos, salir en familia los fines de semana al cine y visitar algunos restaurantes, ahora todo es en casa, tratamos de sacar provecho en familia y compartir entretenimiento entre nosotros”, explica.

Pero Nelson también le ve un lado positivo: “para nosotros ha sido positivo pues estamos juntos en familia más tiempo. Mis hijos tienen clases virtuales, yo hago teletrabajo y mi esposa está dedicada a los quehaceres del hogar “.

“Pero en términos generales el cambio no ha sido tan difícil para nosotros ya que nos motivamos a tener más tiempo para compartir”, afirma.

La población recibe muchas comunicaciones por parte del gobierno generando indicaciones y recomendaciones para minimizar la propagación del virus. Dependiendo el estrato así se ha vivido la pandemia, los estratos 1 y 2 que necesitan salir a trabajar para ganar el sustento diario, son los más perjudicados pero al mismo tiempo el gobierno ha creado políticas de alivio para ellos , se les donan alimentos para que puedan mantenerse en casa.

Los otros estratos, tienen un poco más de posibilidades, ya que pueden hacer teletrabajo desde sus casas. Los empresarios de estos estratos se han visto seriamente golpeados por la pandemia por la cuarentena obligatoria, ya que los negocios están cerrados y no se generan ingresos.

Nelson García Lima haciendo teletrabajo en su casa.


Entre las medidas están el aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo y luego para poder salir a comprar al supermercado, medicinas, así como para el desplazamiento a servicios bancarios y puntos de pago, se hace según número de documento y género. Es obligación el uso de mascarillas y solo puede salir un miembro de la familia a hacer las compras o al banco o a las farmacias.

A partir del 27 de abril se autorizó para que el sector construcción y manufactura pudiera salir a trabajar con varias medidas de restricción y a partir del lunes 11 de mayo , se autorizaron a otros sectores como lavanderías a domicilio, librerías , venta de carros , talleres mecánicos; siempre con estrictos protocolos de seguridad las cuales deben ser aprobadas por la alcaldía de Bogota.

Nelson está satisfecho con cómo ha actuado el gobierno colombiano.

“Creo que reaccionaron a tiempo y si bien es cierto se ha perjudicado la economía , han sabido manejar el tema de la pandemia”, afirma.

Nelson no conoce a nadie que haya enfermado por el Covid-19 y “todos los salvadoreños que conocemos que viven aquí en Bogota están bien tanto de salud como económicamente”.

“Debemos de ser responsables y seguir las recomendaciones que establecen los gobiernos y salubridad para que el contagio sea menos y no saturar los sistemas de salud. Sacar provecho del núcleo familiar para hacer cosas diferentes y tener una buena historia para contar cuando todo esto pase”, reflexiona García.

Hasta ahora, Colombia registra 11,613 casos confirmados por coronavirus, de los cuales 479 han fallecido. Al menos 2,825 se han recuperado.

“Creo que tanto El Salvador como Colombia , están haciendo un buen trabajo en el manejo de la pandemia con establecer la cuarentena ; pero es responsabilidad de cada uno de nosotros respetar los lineamientos que se nos dan. Importante es generar cada uno una conciencia de cuidarse a uno mismo y a los demás”, advierte García.