Son pocos días de fiesta y la experiencia de años anteriores es que la veda de armas no contribuyó a reducir la violencia, es el argumento del concejo municipal usuluteco para no establecer veda de armas durante las fiestas patronales de Usulután.
El Granero de la República celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría, del 23 al 30 de noviembre y buena parte de los vecinos esperaba que las autoridades aprobaran la veda de armas, como en años anteriores, por ser un departamento violento.
Este año los días de fiestas se redujeron a ocho, cuando en años anteriores eran 19 que los usulutecos gozaban de carnavales en los diferentes barrios colonias y cantones.
El nuevo concejo, integrado por 16 personas, acordó no prohibir portar armas de fuego o cortopunzante en los días de fiesta.
Así quedó estipulado y firmado por los concejales, basados en el código municipal que les faculta para aprobar o no la veda de armas de fuego.
Pero los concejales tomaron este acuerdo porque son pocos días de fiesta, y en años anteriores prohibir el uso de las armas de fuego, no fue favorable, aseguró el secretario municipal Héctor Quintanilla. “Esperamos que con esta decisión tomada no nos equivoquemos,” señaló.
En el departamento de Usulután se contabilizan 195 muertes violentas y en la mayoría de los asesinatos han sido utilizadas armas de fuego.
Algunos usulutecos no ven bien la decisión del concejo municipal, ya que “en días normales suceden tantos hechos violentos y ahora que estamos de fiesta, la gente anda armada, ¿cómo nos irá?” se cuestiona Pedro Meraz.
Nicolás Lazo dijo sentirse preocupado, pues no confía mucho en las autoridades y piensa que si no suspendieron el uso de las armas para estas fechas especiales es mejor no asistir al carnaval.
“Así como está en Usulután hasta a la propia casa lo vienen a asesinar a uno y ahora con esto, para los pandilleros les será más fácil quitarle la vida a cualquier persona”,añadió.