Los pacientes covid-19 habían sido centralizados en el hospital El Salvador, anoche, el presidente de la República Nayib Bukele afirmó que no había ninguno. /Archivo DEM.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que aunque el Hospital El Salvador está sin pacientes por covid-19, en otros hospitales sí pacientes positivos ingresados.




En otros hospitales sí se están atendiendo pacientes covid, hay pacientes covid-19 que tienen una evolución bastante satisfactoria que requiere prácticamente solo oxígeno suplementario, y hay pacientes que pueden requerir un tipo de tratamiento más invasivo, y eso se está manejando en diferentes áreas hospitalarias”. Francisco Alabi, ministro de Salud.



El ministro descartó que se tengan cero pacientes en todo el territorio, y recalcó que quienes están siendo ingresados son los pacientes que se encuentran en estado grave y crítico.


“No quiere decir que tengamos cero pacientes en todo el territorio, si esa es la pregunta. No. Existen pacientes y ustedes los pueden ver, ahí están en la gráfica, los pacientes críticos, los pacientes graves que están siendo atendidos en otros hospitales”, dijo durante una conferencia de prensa.


Alabí mencionó que el hospital San Juan de Dios en Santa Ana, y el San Juan de Dios en San Miguel, forman parte de estos otros hospitales en los que están atendiendo a los enfermos por el virus del SARS-CoV-2.


Explicó que siempre han estado estas áreas para atender a la población infectada, debido a que la afluencia de pacientes en esa zona requiere que se realice una “atención en el momento”.


La última actualización realizada por el Ministerio de Salud, sobre los contagios por covid-19, evidencia que 80 personas se encuentran en estado grave y crítico por la enfermedad, 9 en nivel crítico y 71 graves, ambos pronósticos integrados en la atención hospitalaria según la misma institución.


También se informó que 1,151 personas se encuentran en un estado moderado, 1,856 se encuentran estables, y 2,133 personas están asintomáticas al virus.


Alabi justificó la estadía de los pacientes en otros nosocomios con el tratamiento inmediato que deben recibir que muchas veces debe ser proporcionado a corto plazo y que hace difícil un traslado. “Eso es un manejo usual en el tema sanitario de que podamos estabilizar a los pacientes en la zona donde llegan en corto tiempo, y después si se permite la oportunidad trasladarlo a la institución del manejo más pertinente en esta situación sanitaria, en esta caso, en el Hospital El salvador”, recalcó.



Hospital El Salvador


El ministro recalcó que en el hospital El Salvador se ejecuta un mantenimiento y desinfección de diferentes áreas, con el objetivo de disminuir la carga bacteriana, estas acciones, agregó, permiten tener menos casos de complicaciones de sepsis y otras infecciones que van adyacentes al desarrollo de una enfermedad.


“Evidentemente es una disminución importante que ha llegado a tal punto que nos permiten liberar el hospital El Salvador, que es el hospital de referencia para el manejo de pacientes covid, para poder ampliar y prepararnos ante las atenciones necesarias de la población y por los casos de covid-19”, indicó el funcionario.


A inicios del mes de diciembre, Alabí confirmó una centralización de casos hospitalarios en las instalaciones del hospital El Salvador, aseguró que los hospitales Zacamil, San Rafael y Saldaña ya no estaban manejando contagios en sus instituciones.


“Hospitales que hemos tenido en la zona metropolitana como el hospital Saldaña, el hospital Zacamil, el hospital San Rafael, ya no están teniendo casos de covid-19 manejados en sus instituciones, porque hoy estamos consolidándonos nuevamente en el hospital El Salvador que ha disminuido la cantidad de casos”, dijo el 2 de diciembre Alabi.



A pesar de la disminución de contagios, Salud recalcó la semana pasada que entre finales del mes de febrero e inicio del mes de marzo se prevé un aumento de contagios, la información fue obtenida a través de simulaciones de ecuaciones matemáticas.

Los médicos privados, por su lado, reportaron un aumento en las consultas positivas a covid-19 desde la semana del 24 de diciembre, mientras que los hospitales públicos no reportaban, hasta ese momento, un incremento en los contagios. Tanto expertos sanitarios públicos como privados esperan un incremento de las infecciones en el mes de enero.