Una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas./NHC.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que una nueva onda tropical con rumbo a Centroamérica tiene ya el 70 % de probabilidades de convertirse en huracán, en los próximos cinco días.

Hasta el momento, la onda tropical se encuentra sobre el este del mar Caribe, produciendo lluvias y tormentas desorganizadas, según en el NHC. De formarse pasaría a llamarse Iota.

Nueva onda tropical podría convertirse en huracán antes de llegar a Centroamérica./NHC.

Se espera que la ola se mueva hacia el oeste en condiciones ambientales más propicias en el
los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical tardíamente esta semana o este fin de semana cuando la ola llegue al centro o Mar Caribe occidental", advierte NHC en su informe.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que mantiene vigilancia a la evolución de este nuevo sistema para anticipar posibles afectaciones en el territorio salvadoreño, que estuvo la semana pasada bajo la influencia Eta, actualmente localizada sobre el sureste del Golfo de México justo
mar adentro de la costa occidental de Cuba, como tormenta tropical.

Según el MARN, se esperan lluvias débiles en las primeras horas de la mañana, principalmente en la costa occidental, y luego en horas de la tarde podrían generarse lluvias moderadas en los alrededores de zonas montañosas y en horas de la noche son probables nuevamente las lluvias en la costa y parte nororiental del país.

Las condiciones climáticas se deben al ingreso de humedad desde el océano Pacífico, asociado a la Zona de Convergencia Intertropical, que mantiene nubosidad sobre la costa de El Salvador.

Además, pronostica que el ambiente se mantenga cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. En cuanto a las temperatura, para la zona central y occidental podrían alcanzar entre los 31°C a 33°C; 34°C para La Libertad y de 33°C a 35°C para el oriente del país.

El MARN informó que el viento estará de componente oeste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora; mientras que, para la costa salvadoreña recomiendan precaución por vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Medio Ambiente recomienda a las familias salvadoreñas que ante una posible emergencia climática preparen una mochila que incluya:

  • Documentos de todos los integrantes de la familia.

  • Alimentos no perecederos.

  • Agua embotellada.

  • Medicamentos básicos.

  • Mascarillas y alcohol gel para protegerse del coronavirus.

  • Lámparas y baterias en caso de cortes de electricidad.


El MARN informó que existe una probabilidad alta (60% - 80%) de derrumbes en:

  • La cordillera de El Bálsamo: con énfasis en el municipio de Santa Isabel Ishuatán por 61 mm de lluvia acumulados en la zona.

  • Tacuba.

  • Ataco.

  • Apaneca.

  • Alrededores del lago de Ilopango.

  • Volcán de San Miguel.

  • Sectores de montaña en los alrededores de Montecristo, Citalá y Perquín.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó también este lunes que se ha formado la tormenta subtropical Theta en el Atlántico nororiental, la número 29 de la temporada de huracanes del Atlántico 2020.

Con Theta se rompe el récord histórico de número de tormentas durante la temporada de huracanes en un solo año, siendo 2005 el año que reportó el mayor número de 28.