Las clases se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, tanto para el sector público como privado del país. Foto DEM


El Ministerio de Educación informó el día de ayer que las clases virtuales, la prueba Avanzo y toda actividad académica quedaba suspendida debido a la alerta roja declarada en todo el territorio nacional, por el Sistema Nacional de Protección Civil, a causa del huracán Iota.
Ayer (domingo) decían que si la alerta subía a roja la prueba Avanzo que estaba planificada comenzar el día de mañana queda suspendida”. aseguró Santiago Flores, director de Prevención de Programas Sociales del Ministerio de Educación.

El día de ayer esta cartera de Estado señalaba que dentro de la suspensión se incluía tanto el sector público como privado, y de que los procesos de formación docente junto con la prueba Avanzo estaban suspendidas hasta nuevo aviso.

El ministerio destacó que la suspensión va de la mano con tomar en cuenta las condiciones de conectividad, que por defecto afecta a 519 jóvenes a nivel nacional, y los riesgos de vulnerabilidad que muchos estudiantes y maestros del sistema educativo presentan.
Nosotros como Ministerio de Educación tenemos que ser consecuentes con la alerta roja, nosotros no podemos contradecir la alerta roja, poner en peligro a la gente’’. expresó en su momento Carla Hananía, ante la suspensión de clases por Eta.

La prueba Avanzo ya había sido reprogramada para este 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Foto DEM

Escuelas albergues


Además, la institución anunció su disposición para habilitar centros educativos como albergues, así como ofrecer su red de atención psicosocial y de primera infancia a la población que lo requiera.

Esta medida es tomada luego que se reanudaran las clases el 11 de noviembre pasado, posterior a la alerta roja que vivió el país desde el 2 de noviembre por efecto de la tormenta tropical Eta, y de que se reprogramara, tanto la segunda fase de la prueba piloto de Avanzo, para el 12 y 13 de noviembre, como la misma prueba que debía realizarse este 17,18,19 y 20 de noviembre.

En su momento las autoridades comentaron que no podían reanudar clases si el país seguía en incidencia de una alerta roja.

Y ante la llegada de Iota que se espere afecte la zona norte, y cordillera volcánica, la alerta va de la mano con una suspensión a poco de concluir el año escolar.
La prueba planea evaluar a 69,710 estudiantes a nivel nacional, tanto del sector público, privado como del Programa de Modalidades Flexibles, pero por el momento la fecha de la reprogramación es desconocida.

  • Empieza el camino para volver a las clases presenciales

  • El gobierno de El Salvador anunció ayer la utilización de una plataforma digital con la que se capacitará y otorgará permisos de funcionamiento a diferentes miembros de la comunidad educativa para volver a las clases presenciales el próximo año, tentativamente en la tercera semana de febrero.

  • El objetivo de la plataforma es orientar sobre los protocolos de bioseguridad que se deberán seguir en cada uno de los centros de atención de primera infancia, escuelas y universidades públicas y privadas, así como centros de educación especial, academias, e instituciones de arte y deporte.

  • La plataforma ya se encuentra habilitada, y se podrá ingresar a través del enlace registro.crecerjuntos.gob.sv.

  • “Este día lanzamos de manera oficial el registro para que las instituciones privadas y públicas de todos los niveles educativos, puedan obtener su permiso de reapertura para que el próximo año pueda reanudar las actividades académicas de manera presencial, semipresencial, y utilizando las demás plataformas”, destacó la Carla Hananía, ministra de Educación.

  • En esta iniciativa participan varios ministerios e instituciones de Gobierno como el Despacho de la Primera Dama, el Instituto Nacional de los Deportes y la Secretaría de Innovación, entre otros.