Por décimo segundo año consecutivo la Fundación Gloria de Kriete llevó a cabo el premio “Ayudando a quienes ayudan”, con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos humanitarios de organizaciones sin fines de lucro. El tema del premio de este año fue “Construyendo la paz social”.
Roberto Kriete dio inicio al evento recordando parte del discurso de Mark Zuckerberg, creador de Facebook: “Las personas, para ser felices, tienen que tener un propósito en la vida”, y lo relacionó con las organizaciones que compitieron por el premio: “Todos tenemos aquí un buen propósito en la vida. Todos los que estamos aquí presentes piensan de una manera semejante a la familia Kriete”, concluyó para luego presentar al orador internacional, Héctor Martínez, profesor de INCAE, pedagogo de la Maestría de negocios, quien afirmó que las ONGs nacen con el propósito de ayudar a otros con audacia y compromiso.
La señora Celina de Kriete, directora Ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, fue la encargada de develar a los ganadores de la gala.
“Esta noche queremos felicitar, queremos engrandecer y elevar el trabajo de nuestras organizaciones no gubernamentales, verdaderos constructores de la paz”, con estas palabras Celina de Kriete dio paso a la premiación que arrancó con el premio que la Escuela de comunicaciones Mónica Herrera le entregó al Hospital Divina Providencia. El segundo fue el premio Dona tu cora, para FUNDESCO con una donación de 40 mil coras. La Cruz Verde Salvadoreña fue la ganadora de los $50 mil del premio CAOBA, que otorga la Fundación CAOBA. Además un donante anónimo también reconoció a la Cruz Verde Salvadoreña con $25 mil extra.
Para la entrega de los tres primeros lugares estuvieron presentes todos los directivos de la fundación Gloria de Kriete. El ganador del tercer lugar fue FESA, con $25 mil. El segundo lugar- que consistía en $75 mil fue para la Liga Contra el Cáncer, quienes participaron por primera vez en el concurso. Por último, el primer lugar fue para la Fundación Nuevos horizontes para los pobres, con un donativo de $100 mil.
Celina de Kriete cerró el evento anunciando que las cinco fundaciones restantes serían acreditadas con $10 mil a cada una para llevar a cabo sus proyectos.
CRUZ VERDE SALVADOREÑA
Participó, este año, con un proyecto de fortalecimiento institucional, el cual consiste en la adquisición y mejora de la capacidad de respuesta en atención pre-hospitalaria a la población en riesgo de la zona metropolitana de San Salvador. El valor del proyecto es de $100,000.
FUNDACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL (FUNDESO)
Presentó un proyecto que vela por la seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz. El valor del proyecto es de $99,919.50. Se verían beneficiados 73 niños, 175 jóvenes, 3 escuelas, 30 estudiantes y 27 mujeres.
FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y COOPERACIÓN (EDUCO)
El proyecto, Semillas de Esperanza, se ejecutará en el Municipio de Nueva Granada, Usulután. Tiene un valor de $164,248. Se beneficiaría a 419 niños y 322 adultos que participan en prácticas parentales saludables.
FUNDACIÓN EDUCANDO A UN SALVADOREÑO (FESA)
Participó con el proyecto Construyendo Vida con energía y diversión, que se ejecutaría en Santa Tecla, La Libertad. El valor del proyecto es de $100,008.62. Se beneficiarían a 840 niñas de 9 a 12 años.
ASOCIACIÓN INSTITUCIÓN SALESIANA
Su proyecto se enfoca en construir una cultura de paz y prevención, a través del deporte, el arte y la recreación. Está pensada para desarrollarse en San Salvador. El valor del proyecto es de $119,896.84, con el que se beneficiarán 1,215 niños y jóvenes.
FUNDACIÓN SALVADOREÑA DE VIVIENDA MÍNIMA (FUNDASAL)
Propuso el proyecto: Niñez y juventud de El Sauce edificando comunidad con paz social y solidaridad, que se desarrollaría en el Municipio de Sonzacate, Sonsonate.El valor del proyecto es de $109,737, se beneficiará con él a 500 familias.
ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE JÓVENES ENCUENTRISTAS (MOJE)
Su proyecto consiste en la creación de espacios dinámicos para el desarrollo de las industrias culturales creativas con jóvenes y niños de Ilobasco. El valor del proyecto es de $130,000. Beneficiaría a 300 jóvenes de edades de 12 a 25 años.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE (UNIVO)
Proyecto: Equipamiento de laboratorio integral de servicios de salud para dar asistencia a los habitantes en comunidades de escasos recursos económicos en 12 municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután. El valor del proyecto es de $100,367.90