El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) informó ayer que fueron canceladas ocho cirugías, seis en el área de ortopedia, una en neurocirugía y una en la unidad Japón, debido a la falta de medicamentos post operatorios para tratar el dolor.
Desde ayer, los pacientes que se sometieron a una cirugía electiva debían presentarse en el quirófano con los medicamentos de morfina y meperidina; sin ellos, el procedimiento quirúrgico quedaría suspendido.
Algunos médicos califican la situación del hospital Rosales, como un “colapso total” y han denunciado las diferentes problemáticas. Por su parte, el Ministerio de Salud, sigue asegurando que los hospitales del país se encuentran abastecidos al 80 %.
“El analgésico que se utiliza post quirúrgico este día va estar en el hospital Rosales, lo que sucede es que a veces se termina un medicamento, luego se gestiona ya sea por una compra rápida o ya sea por el traslado desde otros hospitales que sí tienen; en este caso los otros hospitales cuentan con ese analgésico”, explicó la ministra de salud, Violeta Menjívar.
Alcides Gómez, miembro del sindicato, explicó que el paciente debe presentar seis ampollas de morfina y seis de meperidina, como orden de quirófanos, juntas tienen aproximadamente un costo de $40.
La titular de Salud, reiteró nuevamente que aún esperan que ingrese al país la compra de medicamentos por $30 millones.
También aseguró que no se continuarán cancelando las cirugías en el hospital Rosales. “Este caso está ya resuelto, si no es este día, el día de mañana está resuelto ese problema” añadió, aunque no especificó de qué manera se va resolver la situación.