El infectólogo y miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), Iván Solano Leiva, señaló que la nueva variante del covid-19, Ómicron, estaría afectando sobre todo a las personas no vacunas en Sudáfrica, donde fue descubierta hace unas semanas.

Durante una entrevista con la radio YSUCA, el médico salvadoreño aseguró que los médicos del país africano han alertado a sus colegas a nivel global que la infección por covid-19 que produce esta nueva variante, mucho más contagiosa que la Delta, está esparciéndose sobre todo en personas que no han sido inmunizadas.
(El contagio de covid-19 con Ómicron) se está dando en no vacunados. Hay una frecuencia bien elevada de que los que están más afectados son los no vacunados, en comparación con los vacunados". Iván Solano Leiva, infectólogo salvadoreño.

Además, el infectólogo detalló cuáles son los síntomas que están sufriendo las personas contagiadas con esta cepa, que ha paralizado los vuelos de Europa hacia todo el sur de África.

Aunque Ómicron es mucho más contagiosa, dijo, la sintomatología es menos grave que la reportada por las variantes Delta o Lambda. Esto, según la misma médico que la descubrió y alertó a la OMS de la existencia de esta variante.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que "lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve".


Solano indicó que los síntomas varían entre picazón de garganta, dolores musculares y "agotamiento extremo", pero ninguno ha requerido una hospitalización.




Lo poco que sabemos es de lo que nos están informando los colegas de Sudáfrica, hemos escuchado declaraciones de la presidenta de la sociedad de medicina interna de Sudáfrica. Ella manifestaba que la mayoría en primer lugar se quejan de picazón en la garganta, un agotamiento extremo, pero que todos los pacientes diagnosticados en Sudáfrica están en su casa produciendo una enfermedad leve". Iván Solano Leiva, infectólogo salvadoreño.





Según detalló Coetzee, hasta ahora, no hay ninguna persona hospitalizada por la variante Ómicron. "He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", añadió.