El triunfo es por el fortalecimiento de actividades de vigilancia . / DEM


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció a través de su cuenta de red social, Twitter, que El Salvador recibió un galardón de parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la reducción de los casos de malaria, en los últimos años.

Según la OPS, El Salvador ha logrado disminuir el 98.9 % desde el año 2000 y no reporta muertes por malaria desde 1998.

“En 2014, el país registró solo ocho casos confirmados de malaria, de los cuales dos fueron importados. La cifra fue la más baja en la historia del país. El éxito se adjudica al fortalecimiento de las actividades de vigilancia del Ministerio de Salud, a la búsqueda activa de casos, el tratamiento supervisado y el fuerte financiamiento nacional”, dice una nota de la OMS.

El galardón también fue otorgado a Costa Rica y a Surinam; en el primero, la enfermedad se ha erradicado gracias al plan nacional para erradicar la enfermedad: “Su red de 126 laboratorios y la integración de la atención de la malaria en la red nacional de salud han permitido detectar rápidamente la enfermedad y prevenir el brote”, reconoce la OMS.

En Surinam, en los últimos dos años no se registraron muertes por malarias, este país logró mejorar el diagnóstico y tratamiento en zonas de díficil acceso, creando una clínica especializada en su capital.

Según la OMS, a nivel regional en quince años se ha ampliado las intervenciones contra la malaria y esto ayudó a reducir los casos en un 67 % y las muertes relacionas con malaria en un 79 %, un promedio superior al mundial.

El Almirante Timothy Ziemer, coordinador global para la iniciativa de la Malaria, de EE.UU., afirmó que, “la inversión para controlar el paludismo es la más inteligente porque protege la salud, fomenta el desarrollo y beneficia a los más pobre”.

Ziemer contó cómo la lucha contra la malaria se fue transformando en la última década al pasar de esfuerzos para controlarla.

 

98.9 % Disminución

En casos de Malaria, según la OPS, en El Salvador.