La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del aumento del 30 % de las muertes por covid-19 en El Salvador y también de los contagios.
En América Central los casos están bajando en Panamá y Costa Rica, pero están en aumento en Honduras, Belice y El Salvador. Las muertes están en aumento en casi todos los países de América Central, incluyendo un aumento del 30 % registrado en El Salvador". Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

De hecho, El Salvador registra hasta la fecha 2,749 muertes por covid-19 y 89,826 personas han dado positivo a la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

En las Américas


No solo Centroamérica presenta un aumento de casos por covid-19, también Cuba, Jamaica y Puerto Rico, Martinica y Las Bahamas, esto en El Caribe, presentando datos de incrementos de hasta 30 veces en países como Martinica donde también las hospitalizaciones están en ascenso.

México, Canadá y Estados Unidos también reportan un incremento en las infecciones por el virus, la doctora Etienne asocia este fenómeno a la relajación en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad así como que ya circula la variante Delta y que la cobertura de vacunación varía según el país.

La tendencia cambia en el sur del continente, donde la OPS detecta una disminución “global en casos y muertes”, en regiones como la andina, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La vacunación


La directora hizo énfasis en que la vacunación limita a la enfermedad del virus del SARS-CoV-2, destacando la importancia de aumentar el acceso al biológico como prioridad principal del organismo.

“Más de seis meses después de que llegaron las primeras dosis en nuestra región la disparidad en quién tiene acceso a las vacunas y quien no lo tiene es inaceptable”, lamentó la doctora Etienne.

Además, informó que el 20 % de las personas en América Latina y El Caribe ya fueron vacunadas plenamente, sin embargo en algunos países esta cifra es menor “al 5 %”.

La disparidad de la vacunación por país es “peligrosa” al criterio de la experta, pues no habrá una “vía hacia la recuperación para ningún país del mundo mientras que sus vecinos sean vulnerables” y las variantes “sigan circulando y multiplicándose”.

“Tenemos que trabajar conjuntamente para encontrar soluciones en todos los países, y debemos hacerlos rápidamente porque muchas vidas dependen de ello”, puntualizó la vocera de la OPS.