Protesta contra la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el 7 de septiembre. Foto: Archivo


El próximo 15 de septiembre, día en el que se celebran los 200 años de la independencia de Centroamérica del imperio español, estará marcado por protestas de numerosos colectivos.

Colectivos de diversas denominaciones han convocado abiertamente a la ciudadanía a través de redes sociales a protestar el miércoles en contra de las acciones del gobierno.

La mayoría de protestas se movilizarán desde el parque Cuscatlán, sobre la alameda Roosevelt frente al hospital Rosales, en San Salvador.

Allí, el gremio médico, ganaderos, organizaciones estudiantiles, ambientalistas, eclesiales, feministas y otras se concentrarán a partir de las 8:00 a. m.

Jueces tienen previsto marchar desde el Centro Judicial Isidro Menéndez hacia la plaza Morazán, con motivo de conmemorar los 200 años de independencia y exigir el respeto al estado de derecho, la separación de poderes y la independencia judicial.

Veteranos de guerra y excombatientes de la guerra civil tienen previsto celebrar un “acto cívico paralelo al gobierno”, y marcharán desde las afueras del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) hasta la plaza Morazán.

La defensa de la democracia, es la bandera común bajo la cual los colectivos han llamado a masivas movilizaciones este miércoles, señalando prácticas que han minado el estado de derecho, la separación de poderes y la transparencia de la gestión pública en El Salvador en los últimos dos años.