En cuatro operativos fueron detenidos, al menos 193 integrantes de pandillas por delitos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas y violación; hubo capturas en Santa Ana, Ahuachapán y en el departamento de San Salvador.

Entre las detenciones realizadas destacan dos soldados y ocho integrantes de la pandilla 18 de la facción sureña, vinculados al éxodo de un grupo de familias en el cantón El Cedro, de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Los militares señalados de colaborar con los pandilleros son: José Enrique Cruz Guzmán y Noé Antonio Guzmán Miranda; ambos capturados en el Comando de Fuerzas Especiales y la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango.

En las investigaciones, la Fiscalía determinó que junto a los pandilleros estuvieron amenazando a las familias que huyeron del referido cantón.

El Ministerio Público les atribuye el delito de organizaciones terroristas, en el caso de Cruz Guzmán, la Fiscalía lo perfila como gatillero dentro de la estructura y Guzmán Miranda, era colaborador.

A los pandilleros los detuvieron en los cantones Los Cedros y Las Alturas de Panchimalco. En el operativo ejecutado también en San Marcos, Santo Tomás y Rosario de Mora, incluso arrestaron a otros 16 integrantes de pandillas por delitos de extorsión, homicidio y violación.

 

104 Capturas

La oficina fiscal de Santa Ana, ordenó estas capturas en varios municipios de ese departamento.



32 Capturas

Realizaron en Atiquizaya, Ahuachapán, por delitos de homicidio y violación.