El periodista fue acompañado por el abogado y el jefe de prensa de LPG, así como el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). /CORTESÍA


El periodista de La Prensa Gráfica, Cristian Meléndez, presentó una demanda verbal ante la Fiscalía General de la República por los delitos de amenazas y revelación indebida de datos o información de carácter personal, luego que la página anónima de Facebook “Sociedad Civil” hiciera pública su cuenta de Twitter, su nombre y su fotografía.

“Pusieron en riesgo mi vida incluso la de mi grupo familiar, al dar a conocer mi imagen, mi cuenta, mi nombre y hacerme señalamientos que soy el responsable de escribir notas de ataque, como dijeron ellos”, manifestó ayer el periodista.

Meléndez relató que después de la publicación de la cuenta anónima, empezó a recibir amenazas e insultos en sus cuentas de redes sociales. “Prácticamente me pusieron un rótulo de: búsquenlo”, señala.

En la denuncia, Meléndez pide a la Fiscalía General de la República investigar quiénes manejan la cuenta de “Sociedad Civil” y quiénes son sus financistas. “(Esto es) para sentar precedente, porque hoy es Cristian Meléndez, periodista de La Prensa Gráfica, mañana puede ser cualquier otro colega. No se puede seguir tolerando ese tipo de acciones”, dijo a su salida de la Fiscalía.

Agregó que llama la atención que las amenazas se dieron después de una cobertura sobre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el lunes 28 de noviembre pasado.

Por su parte, el abogado de La Prensa Gráfica, Arístides Perla, dijo que el rotativo respalda al periodista y que esto se trata de crimen organizado digital.

“Estamos hablando de crimen organizado digital, estamos hablando de que manden a matar a un periodista”, expresó Perla.

“Este tipo de cuentas no es que estén desarrollando la libertad de expresión, así es como están engañando a El Salvador, lo que están haciendo es difamando, desprestigiando, desinformando a la sociedad; la libertad de expresión tiene sus límites y este caso no lo es, porque lo que están incitando es a que maten a un periodista”, reiteró Perla.

El ranking de Reporteros Sin Frotera para la Libertad de Prensa posiciona a El Salvador en el puesto 58, dentro de la clasificación de “problemas significativos de la libertad de prensa”.

docu-1

CÓDIGO PENAL
El Código Penal impone una pena de hasta tres años de prisión por el delito de amenazas.

docu-1

LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS

Una pena de hasta cinco años de prisión impone la ley especial por revelar datos personales.