Una familia dijo que el costo de los tanques de oxígeno es elevado, y el insumo es escaso.


Familiares de pacientes positivos a covid-19 y médicos solicitaron al gobierno proporcionar tanques de oxígeno para tratar a pacientes positivos a covid-19 en casa, pues aseguran se ha vuelto casi inaccesible obtener el servicio.

Un pariente de una paciente positiva al virus explicó que este debe pedirse de forma anticipada de un día y medio, con costos que rondan entre $220 y $200 por cada tanque, sin embargo, se debe recurrir a adquirir dos tanques pues el oxígeno sólo dura 24 horas, incrementando el precio hasta los $400. Por su parte, el médico y miembro del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), Rafael Aguirre, señaló que tiene que ser el Ministerio de Salud el que proporcione el oxígeno, pues debería ser su “responsabilidad”.

Según el médico, los pacientes en estado moderado con una saturación entre 88 a 92% ya necesitan oxígeno. De esta manera en un periodo de 10 días necesitando tratamiento, los gastos para las familias alcanzarían los $2 mil.

Extraoficialmente una fuente reveló en anonimato que al menos la semana pasada, pacientes con síntomas de covid-19, que consultaron en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, les colocaron oxígeno por un periodo corto de tiempo porque “no habían camas”, y actualmente no había oxígeno en tanques de empresas que los distribuyen.

 

Tratamiento ambulatorio


La familiar de la paciente con covid tratada en casa hizo el llamado al gobierno sobre la necesidad de asignar especialistas en la atención de forma ambulatoria.

Señaló como indispensable que se atienda en línea, sin necesidad “de entrar en el hospital”, así como modificar los kits que entregan a los pacientes positivos, pues las aspirinas, acetaminofén y vitaminas no fueron suficientes para atender la enfermedad de covid-19 en su pariente.

“Mi recomendación es búsquese un especialista, y eso es lo que yo digo, debería ser de la república, si usted sale en positivo póngase en manos de un especialista de entrada” recomendó la fuente.

Esta familia trató a su pariente por 25 días en casa, pagando médicos y enfermeras privadas, por la saturación del sistema.