La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, junto al ministro de Salud, Francisco Alabí, presentaron la tarde de este viernes una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para reformar 32 artículos de la Ley del Seguro Social.

Tras presentar la iniciativa, la directora del ISSS aseguró que los patronos adeudan $50 millones en cuotas que no fueron entregadas a la institución.

"Tenemos registrada una mora patronal de más de $50 millones que fueron robados a la institución, que fueron robados al país. Queremos recuperar esos fondos y darle a la población los servicios que merece”. Mónica Ayala, directora del ISSS

Las propuestas de reforma presentadas pretenden fortalecer los “mecanismos para la fiscalización de la deuda que los patronos tienen”, aseguró Ayala

Las sanciones multas que se imponen a los patronos ante el no pago de las cuotas que ya han sido descontadas a los trabajadores sería uno de los principales cambios que sufriría la Ley del Seguro Social.

“Las multas contempladas en el instrumento jurídico actual para las empresas que incurren en mora patronal es de aproximadamente $57 dólares. Las modificaciones buscan elevar la sanción, de modo que los empleadores se vean obligados a pagar”. Mónica Ayala, directora del ISSS

Otro de los cambios que las autoridades de Salud buscan realizar en el paquete de reformas es en cuanto a la autoridad que la normativa brinda al consejo directivo del ISSS, que según la directora del instituto “agilizará la toma de decisiones para mejorar los servicios brindados a los cotizantes".

Por su parte, Francisco Alabí dijo que las propuestas presentadas pretenden hacer más eficientes a todas las instituciones. "La nueva ley permitirá mejorar la atención sanitaria. Se garantizará a la población ese ISSS que todos se merecen, salvaguardando la vida de los salvadoreños".