El presidente Nayib Bukele y la embajada de EEUU volvieron a tener fricciones, esta vez sobre el financiamiento del periférico Claudia Lars, inaugurado este viernes en La Libertad.

Bukele dijo en una conferencia de prensa antes de la inauguración de la nueva carretera que debido a varias dificultades del Gobierno de EEUU, este “dejó la obra tirada” y que sólo aportó $5 millones para la construcción del periférico Claudia Lars y dos pasos a desnivel, y recordó que habían ofrecido $30 millones.
Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por financiar el 22.3% de esta obra (14% si tomamos en cuenta las obras complementarias). Inicialmente Estados Unidos aportaría $30 millones al proyecto, pero este financiamiento fue cancelado por el Congreso de ese país”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El mandatario expresó que revelar el monto otorgado por la cooperación estadounidense para esta obra es para darle una “justa dimensión” a la cooperación con su administración, apoyo que dijo agradecer.


Agradecemos ese 14% de apoyo, son aproximadamente casi $5 millones, se agradecen muchísimo porque es una cooperación que recibimos, pero es importante que esté en su justa dimensión”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

La embajada de Estados Unidos retomó una de las publicaciones de Twitter de Casa Presidencial para celebrar la inauguración del periferico vial, y le recordó al mandatario que los gobiernos estadounidenses han aportado para el periférico Claudia Lars y otros proyectos en El Salvador $737 millones en los últimos 10 años.
Estados Unidos se enorgullece de haber financiado con más de $737 millones dos FOMILENIOS en los últimos diez años. El periférico Claudia Lars facilitará el transporte y el comercio en el país”. Embajada de EEUU.




El periférico Claudia Lars se convierte desde este viernes en un nuevo tramo carretero que conectará la zona central con el occidente del país, a través de una vía de 10.8 kilómetros de longitud y cuya obra, prevé el Gobierno, beneficiar a más de dos millones de residentes de Zapotitán, Ciudad Arce, Sacacoyo y San Juan Opico, del departamento d La Libertad.

Además de potenciar el turismo de Sonsonate y Ahuachapán.