Mayoría de los menores no tenía supervisión de un adulto al usar pólvora. / DEM


Un total de 54 personas han sido atendidas por quemaduras con pólvora en los hospitales nacionales del Ministerio de Salud (Minsal) desde el 1 de noviembre hasta ayer; 16 son menores de edad, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las autoridades del Minsal presentaron, junto a Protección Civil, estadísticas acumuladas de pacientes atendidos por quemaduras, hasta las 8:00 de la mañana de ayer.

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencias del sistema, registraba hasta ayer a 13 niños quemados con pólvora, referidos a la unidad de niños quemados del Hospital Benjamín Bloom; no obstante, “hay más de 16 niños quemados en todo el territorio”.

De acuerdo con el Minsal, 37 personas resultaron quemadas encendiendo la pólvora ellos mismos; sin embargo, otros 11 solo estaban transitando la zona al momento del incidente. Otras seis personas resultaron quemadas en diferentes circunstancias, siempre relacionadas al uso de pirotecnia, añade el informe.

En las últimas 24 horas, otro menor de ocho años sin supervisión resultó quemado, informó Meléndez. Según información preliminar, el menor no manipulaba pólvora al momento del incidente, pero uno de sus amigos lo quemó accidentalmente con un silbador, lo que le provocó quemaduras de segundo grado en los ojos, boca y manos.

Según el Minsal, un adulto mayor, de 60 años, fue quemado con un silbador mientras transitaba. Del total de quemaduras, 28 fueron de primer grado, 21 de segundo grado, y 5 personas registraron lesiones grado tres.