Cortesía

El infectólogo salvadoreño, Ernesto Navarro Marín, explicó que la razón por la que los pacientes con covid-19 están recurriendo al sector privado para consultas y no al público, en lo que destaca que las personas prefieren llamar por teléfono o tener una videoconsulta con un médico privado, al presentar los síntomas de covid-19 o tener una prueba confirmada.


Navarro Marín hizo énfasis en que no significa que el Ministerio de Salud atienda mal, sino que las personas en lugar de salir de sus casas realizan las consultas por teléfono, sin exponerse.




Una de las razones que podría suceder por la cual nos llaman a nosotros, podría ser, no es que el ministerio los atienda mal, no es que quiera decir eso, sino que lo que quiero decir es que posiblemente la gente, las personas ya saben más o menos la sintomatología que produce el covid, entonces en lugar de salir de su casa, hacen una llamada por teléfono”. Ernesto Navarro Marín, infectólogo.



Incluso señaló que algunos al saber cuáles eran los síntomas se hacen la prueba, y al ver que es positiva consultan a los médicos por llamada, ya que ellos están abiertos todo el día.


“Lo que nosotros decimos, en la forma privada, es que realmente hay un aumento de casos, ¿y por qué no decirlo en voz alta?, si sabemos que en todo el mundo se está observando”, puntualizó.


El galeno reafirmó que el aumento de personas positivas al virus del SARS-CoV-2 continúa en el sector privado, y aunque la mayoría de los pacientes atendidos estaban vacunados con dos o tres dosis, recalcó que la misma vacuna ha provocado que la mayoría presente cuadros leves de la enfermedad.


El doctor recordó que las personas que están vacunadas desarrollan cierta “inmunidad protectora”, así cuando tengan contacto con el virus no se agrave, también realizó un llamado a las personas para continuar vacunándose.


Médicos privados alertaron desde la semana pasada que los contagios positivos de covid-19 aumentaron desde la semana del 24 de diciembre, mientras tanto, el Ministerio de Salud aún no confirma un incremento de contagios, a pesar de poseer una proyección de un leve incremento para el mes de enero, según expuso el mismo ministro, Francisco Alabi.



Endémico


El infectólogo explicó que desde el punto de vista biológico todos los virus mutan y a medida que mutan producen cambios estructurales, y cuando el individuo contrae dicha enfermedad no la reconoce el cuerpo y se termina enfermando, sin embargo, aclaró, a medida que el virus se replica de persona a persona, este pierde “cierta capacidad de producirnos una enfermedad grave”, y las vacunas son las que otorgan cierta resistencia inmunológica para resistir una infección.




A medida que pasa el tiempo, de tanta infección, de tanto traspasos que se está haciendo del virus de persona a persona que va a ir perdiendo su capacidad de enfermarnos, pero la capacidad de darnos cierta inmunidad para que no nos vuelva a dar como puede pasar con otras enfermedades”. Ernesto Navarro Marín, infectólogo.



Sobre cuándo terminará la pandemia, el doctor Navarro señaló que los científicos y portavoces de la farmacéutica Moderna han indicado que la pandemia “va a terminar en cinco años, otros dijeron en dos años”, pero bajo su punto de vista se referían a un tiempo proyectado en el que la población fuera vacunada y se obtuviera cierta resistencia, pues el virus ya no causaría efecto destructivo y terminaría “como una cosa endémica”, acotó.