El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) presentó una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el nombramiento del actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Pablo Rodríguez, por considerar que no cumple con el requisito legal para ocupar el cargo.

La demanda impugna el acuerdo 350 del 19 de septiembre de 2020 emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele, en el que nombra a Rodríguez como presidente del BCR.

El presidente del BCR pasa de administrar cementerios a ser presidente del Banco Central de Reserva. Ha tenido otros puestos también en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en la alcaldía de San Salvador; pero nunca un puesto asociado a un puesto económico, lo que ha visto es temas administrativos y contables, con la técnica que él adquirió en la universidad”, dijo Wilson Sandoval, de ALAC.

De acuerdo a datos del portar web del BCR, el nuevo presidente tiene una Licenciatura en Contaduría Pública en el 2010 y que actualmente cursa un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, a distancia.

“Cuando se da el acuerdo de elección de él no hay motivación, es decir, que tuvo que haberse contemplado que se cumplieron los requisitos y lo segundo es que hay incumplimiento de requisitos en el perfil del actual presidente del BCR”, agregó Sandoval.

En la demanda detallan que el cargo de presidente es un perfil técnico, en concordancia al artículo 17 de la Ley Orgánica del BCR y que Rodríguez tampoco tiene experiencia de 10 años en el área económica como lo exige el artículo 25 de dicha Ley.
“Lo que el actual presidente tiene es competencias desarrolladas en el área contable, que es una técnica, no es una ciencia como la economía y como lo establece la ley”. Wilson Sandoval, ALAC.

También consideran que se trató de “maquillar” su currículo para tratar de cumplir con los 10 años de experiencia. El perfil publicado en la web del BCR incluye que Rodríguez cuenta con experiencia en el sector privado desde el año 2000 hasta el año 2017 desarrollando cargos en el área financiera como Contador General, Gestión de Tesorería, Gerente de Contabilidad, Analista Financiero, Especialista Financiero, Planificador Financiero, Gerente de finanzas, Director Financiero y Director Financiero Regional.

Douglas Rodríguez, en una foto reciente divulgada por el BCR.


Para la entidad demandante la información es genérica, sin indicación de etapas, lugares de trabajo y cargos ocupados, “con la peculiaridad que se consigna que ya en 2000 ocupaba el cargo de “Contador General”, a pesar que se tituló universitariamente hasta 2010”, expone.

Con la impugnación del nombramiento, buscan que se elija en el cargo a una persona que cumpla con el perfil y la técnica requerida de la ley.

Antes de ser presidente del BCR, Rodríguez fue viceministro de Ingresos desde el 29 de julio hasta el 18 de septiembre del 2020, Director de Impuestos Internos del 1 de noviembre de 2019 al 28 de julio de 2020, Subdirector Integral de Grandes Contribuyentes del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2019.