Cojines, bolsos, monederos y camisas son los productos que comercializa “Gika”. / Jorge López


Productos artesanales, conferencias, música y talleres fueron presentados al público desde el pasado 18 de octubre en la primera Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras organizada por la Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Entablar oportunidades de negocios, conocer nuevos clientes y fortalecer sus emprendimientos, son los objetivos con los que mujeres salvadoreñas presentaron sus productos y servicios en la feria.

Una de las ellas es Sonia Monge, originaria de Guazapa, de 41 años de edad, es dueña de una tienda llamada “Gika”, ubicada en su residencia, en la que ofrece al público: cojines con dedicatorias o imágenes, figuras en manta, bolsos, monederos, así como la línea de camisetas pintadas a mano.

Monge detalló a Diario El Mundo que “Gika” surgió en el 2015 en la universidad y que en sus inicios, la limitante más grande era la falta de máquinas industriales, pero con esfuerzo logró establecer su imagen y marca, así como las herramientas necesarias para la creación de sus productos.

“Los cambios del inicio hasta ahora son enormes, más que todo, alentador, ya que uno inicia un negocio con la idea de superarse, éste es un negocio familiar, porque mis hijas son parte fundamental junto a mi sobrina y esperamos que las personas nos visiten”, expresó Monge.

Detalló que dentro de sus planes a corto plazo está la creación de un kit que incluya: monedero, cosmestiquera, bolso, y la camiseta con diseño original, todo hecho a base de manta.

Yoana de Gómez es otra de las emprendedoras que formó parte de la feria con su negocio “Deby’s Cake”, con el que ofrece postres dulces y salados.

Yoana detalló que “Deby’s Cake”, surgió cuando quedó sin empleo porque su hija fue sometida a una cirugía por padecer plagiocefalia (falta de crecimiento en parte derecha del cráneo) y debía quedarse en casa cuidándola, cuando tenía cuatro meses.

En esta situación decidió inscribirse en un curso de panadería que le ayudó a desarrollar las habilidades de cocina.

“Nuestro objetivo es crecer como empresa y ser una oportunidad de crecimiento, empleo y oportunidad para otras mujeres”, afirmó Yoana de Gómez.