El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, aseguró que da su "total respaldo" a la nueva jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, que tratará de impartir justicia en el caso de la masacre de El Mozote y, a criterio de los acusadores particulares, fue nombrada sin seguir el debido proceso.

El pasado 29 de septiembre de 2021, Mirtala Teresa Portillo de Cruz tomó posesión del cargo de jueza de instrucción de San Francisco Gotera, Morazán.
La señora jueza cuenta con mi total respaldo, con todos los recursos que sean necesarios para que el proceso avance significativamente, hasta su pronta finalización, encaminado a la realización y verificación de todas las diligencias necesarias para la culminación del caso”. Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según López Jerez, él mismo ordenó la contratación de más personal para el juzgado de San Francisco Gotera, "a efecto de que el proceso penal conocido como 'El Mozote' tenga mayor celeridad".

EN CONTEXTO: ¿Quién es la nueva jueza en el caso de la masacre de El Mozote?

El juez que tenía a su cargo conocer el caso de El Mozote, Jorge Guzmán, fue quien ordenó la reapertura del caso, así como la persecución penal contra los autores materiales y el Alto Mando del ejército salvadoreño que conducía la guerra en diciembre de 1981. También lideró la búsqueda de los archivos miliares, los cuales le fueron negados en al menos seis diligencias personales.

Guzmán renunció en septiembre pasado en protesta a las reformas judiciales impulsadas por la Asamblea Legislativa, en manos de Nuevas Ideas. La reforma a la ley de la carrera judicial removió a todos los mayores de 60 años, que representan a más de un tercio de los jueces y magistrados en El Salvador.

LEA MÁS: Renuncia el juez de la masacre de El Mozote

Una jueza cuestionada.


Los acusadores particulares del proceso judicial de la masacre de El Mozote y sitios aledaños demandaron el 8 de diciembre a la Corte en pleno por la elección de la jueza Mirtala Portillo de Cruz, y del magistrado Fausto Paiz Romero, quienes conocerían de la causa.

Los abogados de las organizaciones Cristosal y Tutela Legal María Julia Hernández, David Morales y Alejandro Díaz, pidieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo que declare nulo ambos nombramientos por no seguir el debido proceso. Señalan, además, que su nombramiento fue "arbitrario e ilegal".

Los querellantes explicaron que la Corte en pleno nombró a los jueces sin seguir el proceso que ordena la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, la misma Ley de la Carrera Judicial y el artículo 186, inciso 5 de la Constitución de la República.
El nombramiento de funcionarios judiciales requiere de un proceso de selección con una serie de garantías de objetividad, en ese proceso que incluye la publicidad de todos los actos (...) La Corte tiene únicamente facultades de nombramiento, pero a partir de las ternas que le ha enviado el consejo”. David Morales, jefe de justicia de Cristosal.

En la demanda, los abogados pidieron que se restituya al juez Jorge Guzmán, quien tiene cinco años de conocer el proceso.

ENTÉRESE: Piden anular nombramiento de la nueva jueza del caso de la masacre de El Mozote