Eta podría provocar desbordamiento en ríos y quebradas./Fotografía: DEM.


La depresión tropical Eta podría fortalecerse nuevamente a Tormenta Tropical cuando toque aguas del Mar Caribe y en el territorio salvadoreños generará lluvias y chubascos ocasionalmente fuertes, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que además de cielos nublados, lluvias y chubascos para hoy viernes, Eta también podría provocar desbordamiento en ríos y quebradas.

Eta se mantiene como Depresión Tropical al Este de Belice, con tendencia a fortalecerse como Tormenta Tropical./NHC.


Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, la depresión tropical Eta mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Se espera que el centro de Eta se mueva sobre el noroeste del Mar Caribe hoy y que se acerque a las Islas Cayman el sábado y cerca de Cuba el sábado en la noche y domingo.
Estas lluvias resultarían en inundaciones repentinas y de ríos catastróficas y amenazantes a la vida, como también deslizamientos en las áreas altas de América Central. Último aviso de NHC.

Las lluvias que Eta provocará en el país serán principalmente en la zona oriental y noroccidental del país. La institución indica que se tendrá una mañana fresca y mayormente nublada. Además, advierte que en la costa salvadoreña, el oleaje se presentará del sur oeste con alturas entre 1.2 y 2.7 metros.

El MARN señala que las temperaturas para el occidente del país serán entre 28 y 31 grados; 32 grados para la Libertad; entre 30 y 32 grados para oriente y temperatura máxima de 27 para el departamento de San Salvador.

El fin de semana, las lluvias seguirán pero como tormentas eléctricas.

Recomendaciones para la población

El MARN advierte que Eta podría seguir provocando caída de árboles y vallas publicitarias, por ello previene para evitar accidentes. También alerta sobre anegamientos de terreno y vías de comunicación.

El Gobierno salvadoreño confirmó ayer la evacuación de al menos 2,000 personas.

De momento, la pesca artesanal está restringida mientras dure al emergencia por Eta, que mantiene en alerta roja al país, desde el lunes en la noche.

Probabilidad de desbordamientos en ríos

El MARN prevé probabilidad "moderada" de desbordamiento en:

  • Cuenca del río Grande de San Miguel.

  • Cuenca del río Grande de Sonsonate.

  • Cuenca del río Goascorán.

  • Cuenca alta y baja del río Lempa.

  • Las regiones hidrográficas Mandinga Comalapa.

  • Cara sucia San Pedro.

  • Estero de Jaltepeque.

  • Bahía de Jiquilisco.

  • Sirama.


Río Lempa

Probabilidad moderada de desbordamiento en el cauce principal, especialmente, en la cuenca alta y cercanías de Embalse Cerrón Grande.

Río Grande de San Miguel

Probabilidad moderada de desbordamiento en el cauce principal. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, caserío El Atamis y El Picudo.

Río Goascorán

Probabilidad moderada de desbordamiento en la zona baja de la cuenca. Atención especial, en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.

Río Jiboa

Probabilidad baja de desbordamiento en el cauce principal.

Río Paz

Probabilidad baja de desbordamiento en el cauce principal.