Este 8 de julio, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Antonio Meléndez López, en base al Informe Especial No. 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió AVISO por el fenómeno de oleaje incrementado en altura y velocidad, provocado por una tormenta extratropical ubicada en el Hemisferio Sur, que arriba a la costa salvadoreña.
1.7
metros
Es la altura que podría alcanzar las olas.


 

 

El incremento de oleaje se espera que esté presente hoy, domingo 9 y lunes 10 de julio, por lo que se espera que las olas tengan una altura de entre 1.1 y 1.7 metros con velocidades que pueden variar entre los 45 y 50 kilómetros por hora; por lo que es necesario tener cuidado con la fuerza de retorno de las olas.

Los valores típicos de velocidad y altura de las olas frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 la altura pronosticada. Cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 la altura pronosticada.

Se recomienda tener precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones.

Además se les solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.