El próximo 20 y 21 de enero todo el continente americano podrá observar una Superluna combinada con una luna de sangre.

El único eclipse lunar del 2019 es conocido como una Superluna de sangre, “súper” porque la luna estará más cerca de la Tierra en su órbita durante la luna llena y “sangre” porque el eclipse lunar total la convertirá en una luna de tono rojizo, según detalla la Administración Nacional de la Aeronaútica y del Espacio (NASA).

Para El Salvador el eclipse iniciará a las 8:36 p.m. del domingo 20 de enero y finalizará la madrugada del siguiente día. A diferencia de los eclipses solares, que requieren gafas especiales para ver y que solo es por unos pocos minutos, en un área muy limitada, un eclipse lunar total puede ser visto por alrededor de una hora, por la noche, siempre y cuando los cielos estén despejados.

Según la NASA, los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, cuando la luna y el sol están en lados opuestos de la tierra.

En ese punto, la luna puede moverse hacia la sombra de la Tierra, la parte exterior en forma de cono, llamada penumbra (la parte menos oscura) y la parte interna, conocida como umbra (más oscura, porque la Tierra impide que la luz pase), que deja como resultado una luna con color rojo.



El cambio de color se debe a la atmósfera terrestre, porque a medida que la luz del sol pasa a través de la luna, ésta se dispersa, al punto de tornarse roja, tal y como sucede con los amaneceres y atardeceres con un color naranja rojizo, según la NASA.

Para este fenómeno, la NASA considera que “Es una gran oportunidad para que los estudiantes observen la luna y para que los maestros se relacionen con el contenido de ciencias en la clase”.

Una variedad de factores como las nubes, el polvo o la ceniza pueden afectar la apariencia de la luna durante un eclipse lunar total, pero debido a que durante el mes de enero las condiciones del tiempo son más favorables con cielos despejados, los salvadoreños podrán apreciar este fenómeno.

Por el momento, el domingo se espera que el día y la noche estén despejados sin pronósticos de lluvias y que las temperaturas ronden entre los 32 y 17 grados centígrados. Este pronóstico puede variar durante la semana.