El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, exhortó este miércoles al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, a “que se verifique el efectivo cumplimiento del Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Personas Desaparecidas” dentro de la Policía cuando se denuncien a a personas cuyo paradero se desconoce.

Tobar se pronunció así sobre los recientes asesinatos de dos menores de edad, y que según reportes de la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH) sus familiares lamentaron que sus denuncias “no fueron recibidas” en delegaciones de la PNC, “alegándose el tiempo transcurrido desde que se desconocida el paradero del niños y de la adolescente”, cuyo proceder es contrario al establecido para tal protocolo, señala el procurador.

El jefe de la PDDH también pidió a Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, “una investigación efectiva en los casos” de Daniel y Yuri, “para que las familias tengan acceso a la justicia”.

El feminicidio de Yuri Majano, de 15 años, ocurrió el pasado viernes en Bolívar, La Unión; y el de Daniel, un niño de 10 años que fue asesinado en la colonia Palos Grandes, en Colón, La Libertad.