Foto Archivo DEM


El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, instó este viernes al ministro de Salud, Fracisco Alabí a presentar un plan integral de abordaje de la pandemia del nuevo coronavirus y que en éste se incluya el equipamiento “adecuado” para la seguridad de todo el personal de sistema de salud pública.

El pedido de Tobar dice responde al reclamo que el jueves hicieran los trabajadores de Salud durante varias manifestaciones, en el que según el procurador, expresaron “su malestar” ante la puesta en marcha del Hospital El Salvador que no atinente pacientes porque el equipo es muy especializado y el riesgo de exposición “por falta de equipo de protección” sanitaria.



“En más de una oportunidad he denunciado que la improvisación ha sido contaste en las medidas adoptadas por el Gobierno en el abordaje de la pandemia”, expresó el jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) al tiempo que lamentó las constantes denuncias de falta de equipo de protección de los trabajadores hospitalarios, al igual que la falta de un plan de descansos para el personal y la muerte de varios de estos colaboradores de primera línea.

Tobar confirmó que la PDDH recibió ya 52 denuncias de pacientes que “expresan no haber recibido atención médica al avocarse a un centro de salud” por lo que teme que haya más decesos en los hogares por falta de atención.

“La desesperación del personal de Salud ya es visible ante la ausencia de un plan gubernamental integral integral para hacerle frente a la pandemia”, reprochó el procurador, por lo que instó al ministro de Salud, Francisco Alabí a presentar un plan.

También llamó al presidente Nayib Bukele a “que priorice en su retórica el diálogo” y a los diputados a “construir, discutir y aprobar una normativa que cumpla” con la sentencia de la Sala de lo Constitucional para hacerle frente a la etapa crítica de contagios del covid-19.