Médicos del sistema de salud pública han confirmado la disminución de casos de covid.


El epidemiólogo, Alfonso Rosales, indicó que según proyecciones de la Universidad de Washington, realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, a partir del 14 de diciembre ocurrirá una tendencia al alza de los casos por covid-19 en El Salvador.

El médico agregó que el pico de esta nueva ola llegaría el 15 de enero del 2022, y que probablemente será causada por la nueva variante de preocupación, Ómicron.

“Hay una proyección de la Universidad de Washington, que tiene el Instituto de Métricas y Evaluación que es uno de los institutos más importantes de sanidad mundial en lo que es la métrica de salud, y ellos proyectan una tendencia al alza a partir del 14 de diciembre que llega su pico el 15 de enero en nuestro país, o sea que lo que ellos están proyectando es que va a haber una tendencia al alza, y que probablemente durante las festividades navideñas vamos a estar afectados por esa nueva ola que se nos avecina”, explicó.

Indicó que el comportamiento de todas las otras variantes fue el de arribar a Estados Unidos y México, para volverse dominante en toda Centroamérica.

Rosales señaló que la nueva variante está duplicando los contagios de covid-19 cada tres días, por lo que se prevé que “va a desplazar” a Delta, para convertirse “en al variante dominante a nivel global”.

Por su parte el infectólogo, Jorge Panameño, mencionó que el país debe estar alerta, y que el sistema de salud debería estar estudiando esta variante para conocer si circula en el país. Incluso el mismo ministro de Salud, señaló que “no es un momento en el cual tenemos que confiarnos”, pero tampoco la población debe “alarmarse” sino que por el contrario, agregó, se deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

Existe una diferencia al comparar la situación de la pandemia con hace un año, indicó el infectólogo, pues en el 2020 se observó una curva al alza desde el mes de octubre mientras que en el 2021 ha sucedido lo contrario. Pero “no hay manera de detenerla (a Ómicron), en ninguna parte del mundo, ni nadie está ya en capacidad de detenerla, va a llegar”, enfatizó.
Hay una proyección de la Universidad de Washington… ellos proyectan una tendencia al alza a partir del 14 de diciembre que llega su pico el 15 de enero”. Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

Inequidad.


Panameño explicó a Diario El Mundo que la última información internacional apunta a que la variante Ómicron se está diseminando en todo el mundo “de manera imparable”, y que la enfermedad no produce un aumento de casos graves o muertes.

“Hay algunas cosas que preocupan, una de ellas es que de igual manera infecta a personas vacunadas que ya han padecido la enfermedad, pareciera que la vacunación no bloquea su transmisión pero sí tiene un efecto protector”, manifestó el infectólogo.

Nueva información también arrojó que afecta a jóvenes y niños, aunque Panameño aclaró que no de forma grave o mortal, “pero sí infectándolos”.
Lo que sí es que el país tiene que estar alerta, no solo el sistema de salud debería estar tomando medidas… sino que también nosotros como ciudadanos”. Jorge Panameño, médico infectólogo

¿Cómo protegerse en las festividades?


Para las festividades de fin de año Rosales recomendó continuar con la vacunación, utilizar la mascarilla, evitar espacios cerrados y aglomeraciones. La variante Ómicron ya circula en el continente, y al menos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y los Estados Unidos ya registraron los primeros casos en sus territorios. Basado en lo último, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las investigaciones continúan para entender el comportamiento de Ómicron y sus riesgos en la región.
Esperamos que Ómicron evidentemente que no llegue a generar tantas complicaciones como lo hizo Delta, porque la comunidad”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Menos grave.


Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, afirmó ayerla Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz” contra esa variante al cabo de tres dosis.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Añadió que aún es pronto para dar conclusiones.

 

El dato


Honduras reportó tres casos de covid-19 positivos en un crucero, el martes, procedentes de New Orleans, pero uno de ellos provenía de Sudáfrica.