El día 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas.


La ministra de Educación, Carla Hananía, reveló que en promedio un 80 % de los alumnos participaron en la realización de las dos primeras fases de la prueba AVANZO 2021, donde se incluía un cuestionario socioemocional, una prueba de inglés y orientación vocacional.

“¿Cuál es el nivel de satisfacción o de participación que han tenido los jóvenes?, ustedes saben que los primeros días las pruebas que hicimos son pruebas no ponderadas, y el hecho que hayamos tenido un promedio de un poco más del 80 % de la participación de los jóvenes nos dice mucho”, indicó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Las pruebas a las que se refiere la ministra son, un cuestionario socioemocional, una prueba de inglés y la prueba de orientación vocacional.

La ministra dijo sentirse satisfecha, pues a pesar de que estas no son ponderadas el promedio, señaló, refleja un “deseo de superación” en los jóvenes, así como la importancia que le otorgan a la salud mental, el inglés y la prueba vocacional.
El hecho que hayamos tenido un promedio de un poco más del 80 % de la participación de los jóvenes nos dice mucho”. Carla Hananía, ministra de Educación

Ayer se inició el último de los instrumentos centrado en la prueba cognitiva de Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, donde se prevé evaluar 77,207 estudiantes de segundo año de bachillerato a nivel nacional (entre el 25 y 26 de noviembre). De estos 35,769 pertenecen a la zona 1 (evaluada ayer) correspondiente a San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz, y Cabañas.

Este día más de 40 mil estudiantes serán examinados en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán, y La Unión.
Son 28 estudiantes (con discapacidad) a nivel nacional los que se están sometiendo a la prueba y que tienen necesidad de algún apoyo”. Juan Carlos Fernández, director de evaluación educativa

15% de nota


El 15 % de la nota final por cada asignatura corresponderá a la nota de la prueba AVANZO, y el restante 85 % serán las notas que “cada estudiante tiene a lo largo del bachillerato” como aclaró la ministra.

De esta manera la calificación de dicha prueba se cataloga en nivel básico (con 0 a 6 aciertos), nivel intermedio (con 7 a 13 aciertos) y nivel avanzado (equivalente de 14 a 20 aciertos).

Hoy se aplica la prueba cognitiva de cuatro asignaturas en ocho departamentos del país.


El ministerio aseguró que se han habilitado además centros educativos por cada departamento para realizar el examen, de hecho, esta se realiza por solicitud de los mismos estudiantes.

“En algunos lugares sí hemos habilitado por solicitud de los mismos estudiantes, por ejemplo, la semana pasada estuvimos en los Planes de Renderos en el Centro Educativo Goldtree Liebes y vimos que habían estudiantes que habían pedido estar ahí, porque unos viven en cantones muy remotos”, dijo Hananía.

 

Estudiantes con discapacidad


El director de Evaluación educativa, Juan Carlos Fernández, informó que son 28 estudiantes con algún tipo de discapacidad a nivel nacional los que se están sometiendo a la prueba, por lo cual se han acompañado de un facilitador para que se les apoye.