Funcionarios del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Innovación dieron detalles de la prueba.


El Ministerio de Educación informó este miércoles que la prueba AVANZO 2021 se realizará entre el 15 y 26 de noviembre, con lo que se espera evaluar a 77,207 estudiantes inscritos.

"Este es el segundo capítulo de la prueba Avanzo, el año pasado derribamos varios paradigmas al sustituir la PAES por la prueba AVANZO, innovamos al hacer uso de tecnología al evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de Educación Media y con AVANZO de forma integrada podemos evaluar habilidades cognitivas, socioemocionales y globales”, dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.

Este año se dividirá la prueba en dos grupos, la Zona 1 correspondientes a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas se evaluarán el 15, 18 y 25 de noviembre. Mientras que la Zona 2 la conforman estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, todos serán evaluados el 16, 19, y 26 de noviembre.

Junto con la evaluación de las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Estudios Sociales, se ejecutará un cuestionario socioemocional, prueba de orientación vocacional y por primera vez una prueba diagnóstica de inglés.
Este segundo capítulo de Avanzo incluye una prueba digital de inglés, ¿por qué decimos una prueba digital? porque no va a contar en la nota, sin embargo es una herramienta que permitirá conocer los avances de la plataforma Platzi que inauguramos este año”. Ministra de Educación, Carla Hanania.

Las fechas de evaluaciones por prueba son:


-El primer día de evaluación para cada zona (15 de noviembre para Zona 1 y 16 noviembre para Zona 2) se evaluará el cuestionario socioemocional y la prueba de inglés.

-El segundo día de evaluación para cada zona (18 de noviembre para Zona 1 y 19 de noviembre para Zona 2) se aplicará la prueba de orientación vocacional.

-El tercer día se evaluará las habilidades cognitivas de las cuatro asignaturas, esto el 25 para Zona 1 y el 26 de noviembre para la Zona 2.

Serán en total 57,626 estudiantes del sector público que se someterán a AVANZO y 19,581 del sector privado.

Inscripción


El periodo de inscripción será hasta el 12 de noviembre del 2021, y los estudiantes deberán descargar las credenciales en el sitio web clases.edu.sv/estudiante donde se otorgará un usuario y contraseña para activar la cuenta @clases.edu.sv, si este aún no lo posee, posteriormente el estudiantes deberá iniciar sesión en Gmail con las credenciales.
Es importante que para los estudiantes sepan que deben ingresar a través de su cuenta de Google Workspace, esas cuentas ya se repartieron también desde todo este año a los estudiantes, la cuenta está asociado al NIE, que es el Número Único de Identificación del Estudiante, y si no lo tiene puede obtenerlo en el dominio clases.edu.sv”. Vladimir Handal, Secretario de Innovación de la Presidencia.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que durante la prueba se tomarán fotografías sin previo aviso a los estudiantes, para validar la identidad de los mismos. Los estudiantes deberán encontrarse solos realizando la prueba y se deberá poder apreciar su rostro en la cámara.

La prueba se habilitará de 6 de la mañana a 12 de la medianoche, cada asignatura tendrá un tiempo máximo de 90 minutos, y si por algún motivo se interrumpiera el examen, el estudiante podrá ingresar nuevamente y continuar con la última pregunta en la que se encontraba, mientras duren esos 90 minutos.

El director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Juan Carlos Fernández, explicó que serán 25 ítems por cada asignatura, 10 correspondientes al primer año de bachillerato, 10 correspondientes al segundo año y 5 de validación.

Todos poseen computadoras


El secretario de Innovación, Vladimir Handal, aseguró que todos los alumnos del sistema público que se someterán a AVANZO 2021 poseen una computadora.

“Ahora a partir de febrero comenzamos a entregar a los estudiantes de bachillerato que son 55 mil los que son del sistema público de los que van a hacer la prueba este año, y ya todos tienen su computadora”, indicó Handal.

Sin embargo, el examen puede realizarse a través de otros dispositivos electrónicos, y se aseguró que se habilitarán centros educativos para los estudiantes que posean algún problema de conexión o no tengan su computadora (en el caso del sector privado) aunque no se detalló cuántos centros educativos serían, o dónde estarían ubicados.

Los resultados


Los resultados serán categorizados de 0 a 6 aciertos como nivel básico, de 7 a 13 aciertos como nivel intermedio, y de 14 a 20 aciertos en avanzado. Estos serán entregados al estudiantes en el sitio consultas.mined.gob.sv así como a su correo electrónico. El 9 de diciembre recibirán los resultados las instituciones educativas.

La prueba extraordinaria se realizará el 15 de diciembre del 2021 y sus resultados se entregarán el 13 de enero del 2022.