A continuación te presentamos algunos datos que seguramente no sabías de estos hermosos árboles y además las fotografías que nos enviaron algunos de nuestros lectores. ¡Que lo disfrutes!
1.- No es el único árbol nacional
El Acuerdo Legislativo n.° 44 del 26 de junio de 1939 designa como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, este último fue el que logró mayor arraigo en el alma popular.
2.- Sus nombres
El maquilishuat pertenece a la familia de las Bignoniáceas. Científicamente es llamado Tabebuia rosea, pero es conocido como maquilishuat, guayacán rosado, maculís, apamate, macuil, maquiligua o maculigua.
3.- Hábitat
El Maquilishuat es un árbol de amplia distribución, encontrándose desde México hasta Argentina. Es considerado un árbol sagrado para algunas culturas indígenas, de madera muy valiosa usada para muebles finos y artesanías, así como arcos y flechas.
4.- Su encanto
Posee una gran belleza y puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Sus flores presentan variables combinaciones del color rosa, morado o blanco. Se usan mucho en áreas urbanas por su floración.
5.- Su floración
Generalmente dura un par de meses toda la fase fonológica de floración que se lleva a cabo de febrero a mayo. Las flores todo el tiempo están cayendo hasta formar tapetes. Antes de la floración el árbol pierde la hoja porque son caducifolios.
6.- Su madera
Cuando florece es uno de los más bellos de la región. Su madera es de las más finas de Centroamérica, apreciada en ebanistería por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas.
7.- Es medicinal
Su corteza tiene propiedades medicinales en infusiones, ya que es eficaz en afecciones de la garganta, para la diabetes, paludismo y tifoidea.
8.- Es una delicia
El maquilishuat es abundante en toda Centroamérica. Es una gran fuente de néctar, por lo que es un gran recurso apícola, su miel tiene un sabor delicado y de color ámbar claro.
9.- Sus cuidados
Según el colombiano Carlos Llanos, ingeniero forestal y arborista certificado, los árboles de Maquilishuat deben ser plantados en suelos bien drenados (que la tierra no acumule agua). Sin embargo, deben ser regados en tiempo de mucha sequía y tener una fertilización de acuerdo a las características del suelo. También sugiere podas de formación.