El Ministerio de Educación expuso de que las profesiones relacionadas con el trabajo social son a los que más se le apuesta por parte de los alumnos de Educación Media, los rangos presentados por Educación rondan entre los 14 mil y 16 mil aspirantes a dicha área, con especial atención en trabajo social, enfermería, geriatría, y educación.
Los resultados de la prueba vocacional nos muestran que la mayor parte de los estudiantes se ubican en una escala que se llama social es decir, en trabajo relacionado con lo social, enfermería, geriatría, educación, entre otros siendo las mujeres las que más se decantan por este tipo de actitudes con respecto de los hombres”. Juan Carlos Fernández, director Nacional de Evaluación Educativa.
En segundo lugar, explicó Fernández, se encuentran los estudiantes que piensan en emprender, optando por puestos como dirección, negocios, ejecutivos, cargos públicos, empresarios y vendedores.
Los estudiantes también apuestan por las artes, decantando su vida laboral en la escritura, ser decoradores, pintores, diseñadores, músicos, actores o actrices.
“En la cuarta casilla se encuentra el nivel convencional, aquí estamos hablando de trabajos de oficina, secretaría, administración, contabilidad, archivos, telefonía, distribución interna de mensajes, entre otros”, agregó el director.
En esta última categoría destacó que en su mayoría son mujeres las que apuestan por los trabajos convencionales.
En el quinto rango se encuentran los trabajos “realistas” donde la predominancia es en los hombres, apostando por oficios como la agricultura, mecánica, carpintería, conducción de vehículos, instalaciones eléctricas, de agua y gas, así como reparaciones de aparatos y máquinas.
En último nivel se encuentran los trabajos científicos en sector como la Biología, Química, Arquitectura, Ciencias Sociales, y otros campos de investigación, según Fernández la participación es igual entre hombres y mujeres, pero la cantidad en total solo son un poco más de 6 mil estudiantes.
De 77,207 estudiantes convocados para realizar Avanzo, un 80 % realizó las pruebas de Inglés, socioemocional, y vocacional.
La mayoría quiere trabajar
Datos de la evaluación socioemocional revelaron que la cantidad de estudiantes que quieren continuar con sus estudios universitarios se redujo pasando de 84.2 % en el 2020 a 71.2 % en el 2021, pero la cantidad de futuros bachilleres que quieren trabajar aumentó, pues se pasó de un 9.9 % de los evaluados a 19 %.
Sin embargo, existe un 5.6 % de los examinados que no sabe cuáles serán sus proyecciones a futuro al finalizar el bachillerato, un 2.5 % piensa en migrar y un 1.5 % planea descansar. Finalmente un 0.2 % están pensando en formar una familia.
El 30 de septiembre pasado Educación reveló los resultados de la “Pruebas Diagnósticas 2021: Conociendo mis logros”, en el que se abordó la percepción de estudiantes de séptimo a noveno grado, donde un 87.71 % planea seguir estudiando, unos 19,993 respondieron que “todavía no tienen claro” si seguirán estudiando, mientras que 8,501 piensan trabajar, 2,681 estima migrar al extranjero y 1,114 tiene como futuro “formar una familia”.
El ministerio también reveló que unos 32,289 estudiantes no planeaban seguir estudiando en el 2022.