El sistema de nubes puede oscilar entre los cinco grados de latitud norte y los cinco grados de latitud sur. Fotografía: NASA.


Seguramente ha escuchado de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en los pronósticos del clima en los medios de comunicación, pero ¿a qué nos referimos con eso?

La coordinadora de del centro de pronósticos metereologicos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lorena Soriano explicó a Diario El Mundo que la Zona de Convergencia Intertropical no es más que un conjunto de nubes que se ubican a la altura del Ecuador durante el invierno y que es la causante de los temporales durante esta época del año.

"No es más que un conglomerado de nubes bastante densa, que en la medida que se acerca a territorio salvadoreño, lo que hace es mantener el cielo general, de nublado a medio nublado con precipitaciones (lluvias) que pueden ser en diferentes períodos y eso es un sistema metereológico que se presenta durante la estación lluviosa, pero que ella (la ZCIT) puede subir o bajar en latitud", explicó Soriano.

La experta señala que la ZCIT oscila entre los cinco grados de latitud norte y los cinco grados de latitud sur del planeta, pero que si un sistema (huracán) se manifiesta en El Caribe o el Atlántico Norte, estos suelen "levantarla", es decir succionar su humedad y provocar que el sistema de nubes se desplace más al norte del planeta.

"Como nosotros somos adyacentes, tenemos Pacífico, entonces el Pacífico lo que hace es que sube y hala la humedad y nos genera humedad y por ende precipitaciones", señaló.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que la Zona de Convergencia Intertropical, es la región donde se unen los vientos alisios de los Hemisferios Norte y Sur. "El sol intenso y el agua tibia del ecuador calientan el aire en la ZCIT, elevando su humedad y haciéndola flotante. Ayudado por la convergencia de los vientos alisios, el aire flotante se eleva. A medida que el aire se eleva se expande y se enfría, liberando la humedad acumulada en una serie casi perpetua de tormentas eléctricas", explica en su sitio web.