AFP


La vacuna china BBIBP-CorV Sinopharm, desarrollada a partir del virus desactivado, recibió el 7 de mayo de 2021 el aval del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en emergencia.

Según la OMS la vacuna Sinopharm debe ser aplicada a personas mayores de 18 años en dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas.

Aunque los estudios sobre mujeres embarazadas son “insuficientes” la OMS asegura en su sitio web que “es una vacuna inactivada con un adyuvante que se usa habitualmente en muchas otras vacunas con un buen perfil de seguridad documentado, incluso en mujeres embarazadas”.
SAGE ha evaluado minuciosamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado su uso para personas mayores de 18 años”. OMS

Los expertos asimismo recomiendan que la vacuna se ofrezca a personas que hayan padecido covid-19 “dentro de los 6 meses posteriores a una infección natural inicial”.

En la recomendaciones de la OMS, dice que los estudios clínicos sobre la vacuna Sinopharm estiman que “la eficacia de la vacuna para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones supera el 79% (para todos los grupos de edad)”.

La vacuna Sinopharm cuyo ensayo de fase 3 multipaís mostró que con dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79%, del 95% para evitar hospitalizaciones, y entre 66% y 87% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis.
Los países que estén considerando usar esta vacuna en personas mayores de 60 años deben mantener un monitoreo activo de la seguridad”. OMS

"Las personas que viven con el VIH no se incluyeron en el ensayo, pero dado que se trata de una vacuna que no se replica", la OMS estima que la vacuna está recomendada.

¿Para quién no se recomienda la vacuna?


Según los expertos no deben aplicarse a personas con antecedentes de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna, tampoco a aquellas que en el puesto de vacunación tengan una temperatura corporal superior a 38,5ºC. Para estos pacientes debe posponer la vacunación hasta que ya no tenga fiebre.