Rais llegó acompañado de su grupo de abogados. /W.U.


En una reunión con la Procuradora para la defensa de los derechos humanos, Enrique Rais y sus abogados -entre ellos el exmagistrado Ulices del Dios Guzmán- denunciaron que la Fiscalía Genera de la República violentó sus derechos, el 22 de agosto pasado, cuando fue capturado por el caso de escuchas telefónicas, donde, supuestamente, habría fabricado pruebas en los casos contra el matrimonio Calderón.

“La denuncia lo que tiene como propósito no es señalar a una persona en especial, sino denunciar ante la procuradora ciertos excesos, abusos y eventualmente algunos delitos que se pudieran haber cometido con ocasión de ciertas intervenciones telefónicas”, señaló ayer el apoderado legal del empresario, Ulices del Dios Guzmán.

La Fiscalía acusó a Rais de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo utilizando unas escuchas telefónicas, que supuestamente debieron ser destruidas en octubre pasado, por el director del centro de escuchas Sigfredo Campos Crespo.

“La pretensión no es que la señora procuradora intervenga el proceso penal, la pretensión es que la señora procuradora intervenga, tiene ciertas facultades en la ley especial, particularmente, pero también podría intervenir de manera permanente en las intervenciones de telefonía”, señaló Guzmán.

Por su parte, la Procuradora Raquel Caballero dijo que le dará trámite a la denuncia del empresario “como cualquier otra que venga a la Procuraduría”.

“Él está denunciando violaciones al debido proceso (...) al parecer no les mostraron la orden administrativa de detención, hasta que son trasladados a las bartolinas”, señaló Caballero.

Y agregó: “al parecer, en el requerimiento fiscal está una grabación que debió ser destruida un año anterior, es lo que ellos están aduciendo, es lo que voy a verificar”, dijo la procuradora.