Pandilleros recluidos en el penal de Ciudad Barrios lanzaron una granada artesanal en una celda del mismo recinto, en la madrugada de ayer.
Según la Dirección General de Centros Penales dos reos resultaron lesionados por el explosivo: Wilson Tejada Erazo y Marlon Bladimir Granados. Las esquirlas dañaron el cráneo y el brazo derecho del primero y cuello y cráneo del segundo; ambos fueron atendidos en la clínica penitenciaria.
De acuerdo a la versión policial, los reos del sector tres rompieron los barrotes de la celda y se dirigieron al sector uno para lanzar el artefacto explosivo artesanal.
El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que el objeto explosivo habría sido introducido al reclusorio para cometer el atentado contra internos del sector uno; la celda donde sucedió la explosión guarda al menos 37 reos, pero afortunadamente la explosión ocurrió entre las paredes del baño.
Cotto confirmó que han identificado a cinco reos de la pandilla MS que pudieron haber participado directamente en la activación del explosivo; dos sospechosos están recluidos en el sector dos y el resto en el sector tres.
El jefe policial dijo que dos pelotones de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizaron una requisa en busca de armas explosivas y otros objetos peligrosos que pudieran estar en mano de los internos; también personal de la División Central de Investigaciones y de la policía técnica científica para realizar una inspección de la zona.
El penal de Ciudad Barrios es uno de los seis recintos donde se aplican las medidas extraordinarias, es decir, que desde hace más de un año, están prohibidas las visitas familiares.
5 Sospechosos
La PNC ha identificado a cinco reos que pudieron haber activado el explosivo.
