Mortero #10, silbadores, bengalas, triángulos, palometas, fulminantes, volcancitos están entre la pólvora prohibida.


Ante la llegada de la época de fin de año y la costumbre de manipular pólvora, cuerpos de socorro como Cruz Roja Salvadoreña recomiendan evitar manipular pirotécnicos; sin embargo, de suceder una quemadura solicitan puntualmente no utilizar remedios caseros, en donde el tomate, la papa, pasta de dientes, café o incluso aceite toquen la piel.

El socorrista, Luis Galdámez, indicó que es necesario buscar asistencia médica para atender quemaduras, porque incluso “puede causar un daño interno a la persona y nosotros no nos podemos dar cuenta”.

Aunque aclaró que no todas las quemaduras deben ser tratadas en un centro asistencial, e incluso se pueden tratar dentro del hogar, pero el problema es que se necesita ver la fuente de donde proviene la quemadura, lo que precisamente hacen los cuerpos de socorro.

 

Indicaciones.


Lo correcto ante una emergencia de este tipo es activar el sistema de emergencias o a instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, así como lavar el punto afectado con abundante agua, mantenerla hidratada, y cubrirla completamente con alguna prenda húmeda.

Explicó que como Cruz Roja evalúan el porcentaje de piel lesionado y el tratamiento que va a requerir, dependiendo de la forma en que se haya producido la quemadura y el grado.

En niños, agregó, el tratamiento es diferente, porque para un niño sufrir una quemadura a temprana edad “es dejarle una marca de por vida”. El socorrista señaló que un niño siempre debe ser trasladado a un centro asistencial, para que sean ellos los que tomen las mejores decisiones, pues las entidades de socorro solo evalúan, estabilizan y trasladan.
Tiene que ser un poco más delicado el tratamiento qeu se le da a los niños...sobre todo un niño siempre que recibe una quemadura, siempre se tiene que trasladar a un centro asistencial”. Luis Galdámez, socorrista de Cruz Roja

Recomendaciones.


El socorrista recordó a los padres de familia mantener el fuego alejado de la pólvora para evitar que se encienda y mantener especial atención con los niños; la pólvora debe ser siempre manipulada por adultos y no por niños.

Señaló que si las personas manipulan pólvora no deben estar consumiendo bebidas alcohólicas pues puede provocar “una tragedia”, o incluso los niños a cargo de estas personas pueden tener una emergencia con la misma pólvora por falta de supervisión.

 

Productos prohibidos.


La “Ley de control de regulación de armas, municiones, explosivos y artículos similares” plantea en su artículo 56 que queda prohibida la fabricación, comercialización, importación, exportación y uso de productos pirotécnicos como silbadores, morteros que excedan los 3.5 gramos de mezcla explosiva o de medidas superiores “conocidas como número cinco y bombas de mezcal”.

También están prohibidos los fulminantes, buscaminas, chispas del diablo, roquet chino, misil chino, y cualquier otro producto con características y efectos similares a estos.

Sin embargo, se exceptúan las luces utilizadas en demostraciones artísticas y cohetes de vara.

“Los silbadores, lo morteros número 10, las bengalas, los triángulos, las palometas, los fulminantes, más que todo con los niños que son los que se tiene que tener cuidado se los meten a la bolsa, y esos ante el menor impacto estallan y pueden generar quemaduras”, señaló por su parte Galdámez.

Entre el 1 de noviembre y el 7 de diciembre del 2021 el Ministerio de Salud reportó 21 personas quemadas por pólvora, nueve de estas solo la primera semana del último mes del año, siendo el principal causante los cohetillos, y el área más dañada las extremidades superiores.