Ante la presencia del covid-19 en El Salvador, y la detección en América de la nueva variante ómicron, el epidemiólogo, Alfonso Rosales, recomendó a los hermanos lejanos que visitarán el país en estas fechas realizarse una prueba PCR y estar vacunados para proteger a sus seres queridos.




Si yo vengo de Estados Unidos quiero saber que no tengo el virus en estos momentos, porque no quiero ir a contagiar a mi familia, no quiero ir a contagiar a la abuela, al abuelo, al papá o a la mamá. Es responsabilidad individual de cada hermano lejano de que antes de abordar ese avión se tomen un PCR o se tomen una prueba rápida, y esperaría que ya están vacunados”. Alfonso Rosales, epidemiólogo.



Sobre la celebración de estas fiestas, Rosales vio como inviable realizarlas de forma numerosas, y recomendó que si se realizan reuniones estas deben ser pequeñas, en lugares ventilados, guardando la distancia y en lo máximo posible utilizando la mascarilla.


El galeno también señaló que durante estas fiestas serán las poblaciones de los lugares más turísticos y visitados, en las que se evidenciarán los brotes de covid-19, en especial porque son los sitios más visitados por los turistas, como las playas, las rutas turísticas, etc.


Recomendó al Ministerio de Salud realizar una vigilancia epidemiológica, aumentar tamizajes durante estas fechas e impulsar una campaña de comunicación sobre la nueva variante y los peligros que hay detrás.


El 17 de noviembre del 2021 El Salvador eliminó la cartilla de vacunación y una prueba negativa a covid-19 para el ingreso al país. La estrategia no se ha retomado a pesar de que la variante Ómicron ya fue detectada en Costa Rica y Panamá.



Seguir alertas


Ante la nueva variante señaló que el hecho de que la se considere un 30 % más leve que Delta, no significa que no pueda generar una presión en el sistema de salud, pues la transmisión masiva genera aumento de casos, presiona al sistema, y disminuye la calidad de la atención, teniendo como resultado el aumento de la mortalidad.


El médico señaló que se espera un aumento de casos el próximo mes, más con el aumento de la movilidad de la población debido a las fiestas de fin de año.


“El informe de movilidad de las comunidades ante el covid-19 en El Salvador”, hasta el 18 de diciembre reflejan un aumento del 46 % en las tiendas de ocio a nivel nacional, un incremento del 63 % en visitas a supermercados y farmacias y un 18 % de más movilidad de parques.


Los datos hacen una comparación entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre, que también reflejan un aumento del 61 % en las estaciones del transporte, y un 22 % más de movilidad en los lugares de trabajo.