La comuna de Antiguo Cuscatlán lanzará una aplicación en los próximos días. / Cortesía


La alcaldía de Antiguo Cuscatlán y Escucha Group (parte del grupo Digicel) inauguraron, ayer, el centro de operaciones y monitoreo de las 300 cámaras móviles y de seguridad, así como las 25 estaciones de emergencia que funcionarán a través de botones de pánico, instaladas en puntos estratégicos de todo el municipio.

Las cámaras están situadas en centros comerciales, el centro de Antiguo Cuscatlán, paradas de autobuses, cercanías de universidades, en patrullas y personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), como apuesta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes del municipio.

Además de las cámaras desplegadas, también la ciudad tendrá dos drones que vuelan a 70 kilómetros por hora, y darán seguimiento a las actividades al aire libre de los ciudadanos y visitantes, comercialización, rutas de deportistas y emergencia de cualquier tipo que requieran respuesta rápida de monitoreo.

La alcaldesa afirmó que el sistema tecnológico convertirá al municipio en la nueva “ciudad inteligente” del país y que al mismo tiempo no generará impuestos sobre la población, debido al contrato en conjunto con Escucha Group, el cual finalizará en 10 años, dejando el proyecto por completo en manos de la comuna.

Agregó que en los próximos días tendrán una aplicación para que la población ubique parqueos municipales libres, así como dar aviso de baches en calles, fallas en iluminación o situaciones de emergencia, denominada “APP ANTIGUO”, que será vigilada por la alcaldía.

El gerente de Escucha Group, Carlos Álvarez afirmó que este proyecto también incluye la instalación de 50 puntos de red inalámbrica gratis (Wifi), en parques y demás alrededores del municipio, para generar a la población un recurso de navegación accesible. “Buscamos dar soluciones innovadoras que permitan a los salvadoreños usar tecnología para satisfacer sus necesidades de seguridad”, explicó.