Al menos hasta agosto de 2017, la Policía Nacional Civil registró un total de 369 feminicidios en El Salvador, según manifestó ayer el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Las instituciones indicaron que de este total de feminicidios, un 52.7 % son reportados por tres departamentos: San Salvador, La Libertad y Santa Ana, y que las edades de las víctimas oscilan entre 18 a 30 años.

Cemujer estableció además que durante todo el 2016 se registraron 524 feminicidios, según datos del Instituto de Medicina Legal; no obstante, añadieron que esta cifra “no visibiliza a todas las mujeres asesinadas cuyos cuerpos son enterrados en cementerios clandestinos”.

Asimismo, la institución alertó sobre la persistencia del embarazo infantil forzado en El Salvador, y la penalización absoluta del aborto “como una forma de violencia institucional y tortura”, y llamó al Estado a cumplir con las recomendaciones de los Comités Monitores de Derechos Humanos de Naciones Unidas para comprometerse a revisar su legislación punitiva del aborto.