La tormenta tropical “Amanda” degradada a depresión tropical continuará desplazando lluvias sobre El Salvador y el occidente de Honduras, mientras continúa su ruta hacia la bahía de Campeche, en el sur de México, donde se teme se reorganice y se convierta en un nuevo fenómeno tropical.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó en su más reciente boletín que se espera que el “sistema se mueva hacia del noroeste a norte junto a un área más amplia de mal tiempo, y pudiera emerger (hoy) sobre el sureste de la Bahía de Campeche” al sur de México donde hay posibilidades que se forme “una nueva depresión tropical”.



Lluvias y riesgos

“Es probable que lluvia fuerte continúe sobre sectores del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras durante los próximos días”, advierte en NHC.

Mapas meteorológicos muestran el arribo de abundante humedad sobre El Salvador, principalmente en el centro y occidente del país.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que vigila el avance desorganizado de lo que queda de “Amanda”, y que estiman provocarán lluvias torrenciales, “formación de trombas marinas” y severas inundaciones.